Lorena Meritano es una mujer valiente, luchadora, insistente que ha sobrevivido a su propia historia
Lorena Meritano es una actriz, presentadora y modelo que ha forjado su carrera profesional en distintos países de América Latina. Es reconocida por participar en grandes producciones como ‘Pasión de Gavilanes’, ‘Betty la Fea’, ‘Amas de casa desesperadas’ y ‘Chepe Fortuna’, entre otras.
Por eso, Lorena Meritano es nuestra invitada a la revista MásQver. Nos habló sobre sus proyectos, su lucha contra el cáncer y, además, dio un mensaje de fuerza y resiliencia a todas las personas que se encuentran atravesando por esta situación enfermedad en sus vidas.
Volvamos un poco atrás, Lorena, y cuéntanos sobre tu lucha personal en contra del cáncer y, sobre todo, de tus acciones que desde esa época has venido desarrollando.
Vale aclarar que jamás luché contra un cáncer, todo lo contrario, ahora, pregunté para qué a mí, en vez de por qué a mí.
Victimizarme, por supuesto, que un montón de veces me victimicé, pero es que la victimización no se aprende desde el día uno. Desde el primer día, uno del diagnóstico, alguien me enseñó a preguntarle para qué a mí, y desde ese día entendí a qué tipo de proceso yo estaba está comenzando a vivir.
¿Cómo bajar los altos niveles de colesterol?
Cambié mis hábitos, la de alimentación, las horas de sueño, los vínculos, todo lo que tenía que sanar y todo lo que tenía que revisar y cambiar, entonces, obviamente, en un principio tuve mucho miedo.
El día de hoy también lo tengo, no solo por la enfermedad, sino por un montón de otras cosas. Tengo muchas un montón de herramientas que fui adquiriendo antes, y durante y después la de hacer cambios, hay que; sostenerlas y sanar.
Ver esta publicación en Instagram
Por otro lado, sentí mucha confianza con los médicos de mi país. Cuando pude venirme, y comencé un proceso médico, el que cuál me hizo sentir en confianza, reafiancé mi confianza en Dios, conmigo misma y con los médicos, les entregué la enfermedad a ellos los médicos.
Salud mental en pos pandemia con Mónica Avendaño
También me sentía acompañada respaldada por mi madre, que se vino desde mi ciudad a acompañarme. Tuve una pareja en ese momento, que también se vino a acompañarme hacerme compañía en la primera etapa.
¿Qué le recomiendas a una persona que está recién enterada de su diagnóstico?
Que mire el cáncer como una gran oportunidad de cambio, de sanación, de resiliencia; y segundo, que lo vea como un ¿para qué a mí?, qué me viniste a enseñar. También, sería hermoso que lean el libro, no para hacer lo que yo hice, porque cada uno va a utilizar las herramientas que le resuenan y que siente que le hacen bien.
Por otro lado, que tengan paciencia, porque esto es una carrera de resistencia y no de velocidad, y que no se peleen con una situación adversa, ya sea una enfermedad, un divorcio, un tema personal, profesional, que no nos peleemos con lo malo que nos pasa.
Selena Gómez lanza Wondermind junto a dos grandes mujeres
Si nos ponemos a pelear con una enfermedad o en con cualquier otra situación adversa, vamos a perder el tiempo y la energía que vamos a necesitar en el proceso. En vez de victimizarnos y de decir, porque sí, yo soy tan buena, por qué a mí, mejor mira tus horas de sueño, tus vínculos, tu relación con familiares, mis relaciones emocionales, o los temas profesionales.
Ver esta publicación en Instagram
Si estoy trabajando como me gusta, con quien me gusta; o ósea, revisar y cambiar todo lo que podamos cambiar para nuestro beneficio, que seguramente si así, para eso, nuestro beneficio va a ser para beneficio el de la comunidad.
¿Qué les puedes decir a las familias que han perdido un ser querido que ha luchado contra el cáncer?
Mi padre falleció de cáncer, mi madre tuvo cáncer; de cuatro abuelos, tres fallecieron de cáncer, hay que aceptarlo, y es parte de la vida, es parte del ciclo. Acompañar, uno como familiar, lo único que se puede hacer es eso, porque el cáncer es una enfermedad que atraviesa no solo al enfermo sino a todo el grupo familiar.
MommyFest celebra su cuarta versión
Se tiene que acompañar desde el respeto, sin imponer, sin hacer dramas alrededor del paciente. Conozco familias que me han contactado y haciendo un drama alrededor del paciente, llorando, gritando, en fin.
Señora, señor, hermana, hermano, esposo, el drama vayan a hacerlo otro lado, el paciente necesita un entorno amoroso, un entorno respetuoso, un entorno saludable., La familia que vaya a terapia, que vaya a gritar al río, que vaya a caminar y que vaya a ser hacer drama otro lado.
El protagonista es el paciente, y dejen que los médicos se ocupen de la parte de la enfermedad y acompáñenlo, con amor, y sin exigencias, y con prudencia y con empatía.
Lorena, háblanos de tu libro, ‘Sobreviviente’
Mi libro está editado y, publicado en Colombia por Pingüino Random House y se llama ‘Ssobreviviente’. Está escrito por mí, y, el lanzamiento lo hicimos en 2019. Íbamos a ir a la Feria del Libro 2020, pero bueno, pasó lo que pasó; la pandemia.
Ahora voy a regresar a Colombia a presentarlo el libro. Allí no solo hablo de la enfermedad que padecí, que atravesé y que pude superar, gracias a Dios, sino también de quién soy, de mi historia, de cuáles son mis orígenes, cosas que la gente no lo sabe. Hablo de mi país, de mis maestros, de los amores de mi vida, de cuando me fui a vivir a México.
Todos, invitadísimos para que me conozcan y para que, en realidad, puedan profundizar en lo que he de haber atravesado en mi vida personal y profesional.
Un abrazo a todos los lectores de MásQver, que Dios los bendiga, que compren mi libro, ‘Sobreviviente’, que lo tienen en todas las liberarías del país y, también, lo pueden leer de todas las maneras en, digital, pero en físico está muy hermoso, con una foto de portada de Hernán Puente.
Y bueno, acabo de hacer fotos nuevas por el año que inicia, en el que hay muchos proyectos sobre la mesa. Espero, bueno, el que es seguro y que ya está confirmado, es el que voy a filmar ahora en Colombia, una película con un elenco internacional, y es una comedia muy afín a una historia de amor muy divertida. Les mando un abrazo y que Dios los bendiga.