La doctora Mónica Avendaño Tafur estudió Medicina en la ‘Universidad del Norte en Barranquilla’

 

Es psiquiatra de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha profundizado en el misterio del ser humano.

Estudió las diferentes medicinas alternativas como: La medicina biorreguladora, la medicina tradicional China, la terapia neural, la sintergética y la programación neurolingüística.

Durante una entrevista con la revista ‘Masqver’ hablo de temas relacionados a la salud mental, la pandemia del covid-19, amor propio y muchos temas de gran importancia.

  • Resaltado siempre que es primordial conocer a nuestros cuerpos para así mismo darle la ayuda que necesita.

¿Cuál es la importancia de la salud mental?

Las personas con que gozan de salud mental, tienen una actitud diferente frente a la vida, es por ello que puede afrontar cualquier situación sin importar lo demás.

Busca crecimiento personal en cada momento, tiende a ser agradecido incluso por lo que puede adquirir de cada paso que da y tiene vitalidad en su cuerpo.

 

 

¿Cree usted que es vital el compromiso de los medios?

La falta de conocimiento sobre lo que es salud mental, ocasiona que la información errónea, genere tabúes y no permite que las personas busquen un guía para la vida.

Es decir, que hay que reconocer que los psicólogos y psiquiatras, pueden llegar a apoyar y orientar a las personas, llevándolos por el camino correcto.

¿Qué hacer si se pierde la armonía?

Cuando se pierde el estado de armonía, se recomienda buscar a aquellos profesionales que nos ayuden a generar estrategias para afrontar la vida y las situaciones que se puedan presentar.

Laboratorios Heel: Premiación de Casos Clínicos Covid-19  

Es necesario saber cuáles son los recursos que se tienen en estos momentos de flagelación, la potencialidad que se posee para responder ante una situación.

Como dice la doctora Mónica el ser un observador de la vida y estar agradecido con ella, ayuda a tener una buena actitud.

Resalta también que aceptar no es resignarse, y entendiendo esto es que se puede llegar a buscar soluciones para los diferentes problemas.

Si el problema tiene una magnitud mayor, el psiquiatra podría llegar a recetar medicamentos homeopáticos que ayudan a estabilizar el cuerpo, llevándolo a un estado de paz. 

 

 

¿Falta apoyo por los entes administrativos de salud en el país?

A pesar de que el Ministerio de salud colombiano, ha hecho campañas para que las personas busquen la ayuda de profesionales de la salud, es necesario generar más campañas para que las personas sepan que hacer a la hora de perder el control sobre sus sentimientos.

Ya que muchas personas no están acostumbradas al aislamiento social o la soledad, el establecer una campaña que les enseñe a estar consigo mismos, ayudaría a muchas personas y sería una estrategia diferente que incluso es necesaria en estos tiempos de pandemia.

Nunca es tarde para buscar un profesional si sufres de un trastorno alimenticio

Esto ayudaría a que las personas busquen nuevos métodos de comunicación con ellos y los demás, fortaleciendo también el amor propio y las relaciones sanas.

¿Por qué debemos escuchar a nuestros cuerpos?

El cuerpo da señales, ya que se puede alterar el ánimo, la percepción no será la mejor, el sueño desvaría, presentado insomnio.

Incluso hay quienes padecen de daño en su función gastrointestinal, a raíz de la ansiedad o la irritabilidad que son muy frecuentes en personas con poca salud mental.

Reconocer que necesitamos ayuda no está mal, por el contrario, es sinónimo de que nos importa lo que sucede con nosotros.

Al encontrar apoyo en profesionales estamos dando un paso muy importante al cual todos deberían acceder.

Si tienes depresión, ansiedad o algún otros problema de salud mental durante la cuarentena, llama a la línea 106 y o escribe por WhatsApp al número 3007548933 de la Secretaría Distrital de Salud.

También exclusivamente para mujeres víctimas de violencia están habilitadas la Línea Púrpura: 018000 112 137 y el WhatsApp (solo chat) 3007551846, de la Secretaría de la Mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí