Es de suma importancia cuidar la salud de nuestros pequeños. Muchos de los acontecimientos que suceden durante la niñez, pueden influir desfavorablemente en el desarrollo de los infantes y en etapas posteriores de su vida.

Las cinco enfermedades más comunes entre los niños son aquellas que afectan los sistemas respiratorio y digestivo.

FIEBRE

Te pone en alerta sobre alguna alternación del organismo. El 90 % de los casos están asociados a infecciones virales que no requieren tratamiento, pero sí deberás estar alerta si la temperatura sobrepasa los 40 grados. Considera bajarla con un baño de agua tibia, por 5 minutos.

 

DIARREA

La enfermedad celíaca (EC) es una de las causas que produce diarrea en los niños. La intolerancia a alimentos con gluten de trigo, cebada, centeno y probablemente la avena, los predispone. También se presenta por no llevar un dieta saludable e higiénica, es decir la ingesta de alimentos contaminados. Los síntomas son deposiciones más frecuentes y líquidas, asociadas a dolor abdominal, ojos hundidos, lengua y nariz secas, cara pálida y disminución en la orina.

 

VARICELA

Fiebre y aparición de erupciones en la piel son sus principales señales. Es muy contagiosa y, por tanto, de fácil transmisión. El periodo de incubación se da entre el primer contacto con el virus y los primeros síntomas, entre 9 a 21 días. Los malestares se inician incluso antes de la aparición de las ampollas y luego se propagan por todo el cuerpo provocando picazón desesperante. Llévalo al médico para que le formule alguna crema que lo ayude a sanar más rápido.

 

BRONQUITIS

Aunque es de corta duración, los niños que la padecen se ven afectados por tos e inflamación de los bronquios.  En la mayoría de los casos, se desarrolla por una gripa mal cuidada. Si es más aguda, la incomodidad se posicionará en la nariz, senos paranasales y la garganta, luego se trasladará hasta los pulmones

 

INFECCIÓN URINARIA

Se estima que un 3 % de las niñas y un 1 % de los niños sufren este problema durante sus primeros años de vida. E. coli es la principal bacteria que origina la cistitis, pero no la única. En este caso, los síntomas más típicos son: escozor al orinar o tener ganas continuas de ir al baño. A veces puede aparecer fiebre e inapetencia.

COMO PREVENIRLAS

  • La vacunación infantil  

La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como la poliomielitis, la tuberculosis, la difteria, la tos ferina, los tétanos y el sarampión. Las vacunas actúan reforzando las defensas del niño.

 

  • Una correcta alimentación

Debemos asegurarnos de que ingieran 5 comidas al día, empezando por un desayuno contundente que les ayude a aguantar la jornada.

Las bases de su dieta deben ser las verduras, las frutas, las legumbres, los lácteos, el pescado y las carnes blancas; nada de grasas, frituras ni confitería. Debido a que consumen más energía que los adultos, y a que sus necesidades nutricionales son mayores, debemos asegurarnos de que los alimentos que comen sean ricos en fibra, calcio, hierro, cinc, fósforo, magnesio, vitaminas C, D, B1 y B6.