En el alma de un colibrí, así es el artista plástico Gabriel Ortega

Gabriel Ortega
Gabriel Ortega

Poco se habla y poco se aprecia el arte colombiano en el país, pero a pesar de tal ceguera, Gabriel Ortega es uno de los compatriotas que dedican su vida al arte, y además es muy codiciado alrededor del mundo.

Conoce a Gabriel Ortega: 

Apreciar el entorno donde vivimos tiende a ser difícil, pues la costumbre sucumbe desde lo más profundo para que se pierda la belleza implícita de cada lugar.

nuestros cinco sentidos se acostumbran a dar sus funciones sin magia, sin el poder de la apreciación y sin tomarse el tiempo para disfrutar de lo que se ve, de lo que se escucha, de lo que se toca, e incluso de lo que se huele o se degusta.

En el World UFO Day, conoce las señales alienígenas que han descubierto la ciencia y la tecnología

La rutina se convierte en una enemiga de la imaginación y de lo magnifica que es la vida, tal vez por esta razón, el artista se toma prolongados tiempos para simplemente contemplar su entorno.

Colombia y su realismo mágico enamoran a cientos de turistas al año, y es que su variedad de flora y fauna, sus inmensas texturas y su gama de colores, la hacen única.

Gabriel Ortega se enamoró del encanto que representa su país y ha dedicado su vida a retratar, en cada una de sus obras, historias en colores. Desde la ‘Eterna Primavera’, Ortega ha recorrido el mundo con sus magnificas piezas de arte, reafirmando así ese realismo mágico de nuestro país.

Para hablar con Gabriel, recorrimos la fría capital, en medio de sus característicos trancones, y casi al centro de esta, en una esquina con un árbol que tapaba todo el edificio, llamamos a la puerta. Al entrar, recorrimos un pasillo, que en sus paredes tenía pósteres de películas y de obras de teatro, pero la magia empezó cuando se abrió la puerta de su apartamento. Y es que los colores, la distribución y los cientos de piezas artísticas que colecciona, hacen que por un momento se olvide que se está en Bogotá.

Sus inicios

Gabriel nació en Medellín, en medio de esas casonas emblemáticas de la ciudad, con un patio inmenso y un jardín extenso, donde abejas, colibríes y más especies armaban un paisaje único y maravilloso. Estudió bellas artes, primero en su ciudad natal, en la Escuela de Arte Proyectual; y luego, en Valencia, España.

No te pierdas de la nueva edición MásQver

“Me eclipsó el paisaje de mi casa, me gustaba sentarme a verlo, me inculcaron, desde muy pequeño, el valor del arte, y decidí encaminarme en esta profesión, que me llena como persona, y me ha hecho ver el mundo de otra manera”, comentó el artista.

Gabriel logra unir dos corrientes del arte moderno el Pop Art y el cómic, y con ellas, hace una reinterpretación personal de su legado, para luego dejarlo plasmado en obras creadas en la actualidad.

Cada artista busca cómo diferenciar sus obras para que sean auténticas, pero para Gabriel el ejercicio no resultó tan fácil, aunque logró crear lo inimaginable: un personaje europeo en los paisajes colombianos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriel Ortega (@ortega_tamayo_)

“Este personaje lo siento como si fuera yo, pues a mí me gusta explorar la maravilla de este país, me gusta viajar a entornos naturales, y cada vez me voy a sitios donde pueda adentrarme en la vegetación y disfrutar de ella, es por eso que me gusta y uso este personaje, porque es sentirme dentro de los paisajes de Colombia (…). Empecé a pintarlo porque crecí con él; en las noches leía los cómics de las Aventuras de Tintín y, poco a poco, se fue convirtiendo en mi héroe. Y sí, él no tenía superpoderes, pero era su perseverancia la que me gustaba, Tintín es como el niño que uno lleva adentro”, contó el pintor.

Internacional

Su reconocimiento a nivel internacional se ha visto reflejado en sus ventas, y es que no es un secreto que sus cuadros logran transmitir muchas sensaciones. “El coleccionista quiere tener en casa una obra que le dé vida; y me parece que mis obras dan esa ilusión, quizás de estar en una jungla, o en un bosque. Siempre busco que se transporten a esas ilusiones y a las cosas maravillosas que tiene la naturaleza (…), invito también a que vean nuestro país con ese realismo mágico del que habló Gabriel García Márquez, a que vean que Colombia es un país maravilloso, que tiene fauna, flora y personas maravillosas.

Lo único que digo que se debe cuidar es el ambiente natural, valorar lo que tiene el país, todos se pueden conectar con la naturaleza. Desde casa se puede tener una planta, amarla y cuidarla, con ese contacto se está cuidando el medioambiente”, expresó Ortega.

Aunque Gabriel Ortega vive más en Europa que en Colombia, viene muy a menudo al país para emprender nuevos viajes y, como buen aventurero, hace de sus nuevos destinos un plan para nunca olvidar. “Pase casi toda la pandemia en Europa y se me hizo muy difícil poder venir al país, pero yo siempre vengo, me encanta llegar a Colombia y conectarme con la naturaleza; eso, en particular, me emociona muchísimo. Hace poco viaje al Tayrona y me sumergí en su selva, fue una experiencia increíble. Muy pronto estaré emprendiendo otro viaje así, porque, de verdad, me gozó cada experiencia”, comentó Gabriel.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Gabriel Ortega (@ortega_tamayo_)

 Trayectoria profesional

Ha realizado más de setenta exposiciones en Europa y América como:

  • la ‘Sala de los Frescos’
  • la de ‘Le Sibille di Raffaello’
  • el Chiostro del Bramante
  • la del ‘Edificio Inteligente’
  • EE. PP. de Medellín, como artista invitado
  • La del ‘XXI Salón Internacional del Cómic’, en Barcelona, España; o la del ‘Cow Parade’, en Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí