Amor, cuidado y tiempo para respirar, así se evita la depresión postparto en papás

Depresión postparto
Depresión postparto

Se piensa que los papás no hacen nada durante la crianza, pero en realidad juegan un papel fundamental en ella, tanto así que ellos también sufren de depresión postparto.

Los padres, en medio del cuidado de sus hijos, sufren cambios de humor y desgaste físico, debido a que pueden padecer depresión postparto y aunque no es muy común identificar estos procesos en los papás, sí es importante tomarse el tiempo para retomar la tranquilidad y la energía que se desgastan con la crianza.

Es por eso que en MásQver les traemos una guía práctica para volver a la calma, luego de esos días de cambio de pañales, teteros a media noche y llantos incontrolables de mamá y bebé.

Marcar un plan para el cuidado personal

Luego de la llegada del bebé, la vida de toda la familia gira solo alrededor de esa personita indefensa que necesita todos los cuidados.

Es así como en pareja se empieza a trabajar en equipo y, mientras mamá está con el bebé, papá tiene que hacerse cargo de un sinnúmero de tareas, no solo de la casa, sino también de su empleo.

De acuerdo con el portal Scielo, la depresión posparto en hombres puede llegar a afectar hasta un 25 % de la población masculina.

Este proceso, que es totalmente natural, se puede generar por las presiones que ocurren durante los primeros meses del bebé, en donde las económicas son el principal factor de dicha depresión.

Este estado de ánimo baja los niveles de cortisol, oxitocina, y testosterona, influye en los cambios sexuales y físicos con la pareja y afecta en el desarrollo del apego con el bebé y, también, en su desarrollo emocional.

Para solucionar

Depresión en papás
Depresión en papás

Mantén un buen acompañamiento en pareja. La comunicación debe mejorarse más de lo común y debe haber empatía. También es importante que las mamás les brinden a los papás el espacio necesario y de calidad con el bebé.

 

Ejercicio para cuerpo y alma

No descuides tu persona, es vital mantener rutinas para no perder el horizonte.

Buena alimentación

En la dieta tiene que haber proteínas y verduras, y es vital tener tres comidas al día, pues el desgaste por la falta de sueño, se compensa con la alimentación.

Planificación

Haz un horario para saber en qué punto del día estás  y cómo te sientes.

No hay que descuidar a la pareja

Estás viviendo un idilio con el amor de tu vida, así que ser romántico y juguetón es válido.

Planes y amistades

Recuerda que después de unos meses puedes volver a realizar tus planes, socializar siempre será una buena terapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí