El diagnóstico de la diabetes se produce cuando el paciente tiene valores anormalmente elevados de glucosa en la sangre. Tal vez usted sepa las medidas que tiene que tomar para mantenerse sano, pero se le hace difícil seguir el plan por mucho tiempo. En esta sección le daremos algunos consejos sobre cómo hacerle frente a la diabetes.

Clases de Diabetes

  • Diabetes tipo 1. Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce insulina. Esto es un problema porque el cuerpo la necesita para sacar el azúcar (glucosa) de los alimentos que la persona consume, para convertirla en energía. Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben usar insulina todos los días para vivir.
  • Diabetes tipo 2. Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Las personas con este tipo de diabetes, tal vez necesiten tomar pastillas o aplicarse insulina para ayudar a controlar la diabetes. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.
  • Diabetes gestacional. Este tipo de diabetes ocurre en algunas mujeres cuando están embarazadas. La mayoría de las veces, desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aun si desaparece, estas mujeres y sus hijos corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante.

 

Estos son los principales síntomas de la diabetes :

  1. Frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños).
  2. Sensación de hambre inusual.
  3. Sed excesiva.
  4. Debilidad y cansancio.
  5. Pérdida de peso.
  6. Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
  7. Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
  8. Vista nublada.
  9. Cortaduras y rasguños que no se curan, o se curan lentamente.
  10. Picazón o entumecimiento en las manos o los pies.
  11. Infecciones recurrentes en la piel, las encías o la vejiga (cistitis).
  12. Elevados niveles de glucosa en la sangre y en la orina.

«Unos 422 millones de personas sufren diabetes en el mundo»

Desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado. La prevalencia de la enfermedad está aumentado en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Aunque las causas de este incremento son complejas, este se debe en parte al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad y a la inactividad física generalizada.

Tres pilares para convivir con la diabetes:
Dieta, ejercicio físico y medicación.

Tienen como objetivo mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de la normalidad, para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas a la enfermedad. En muchos pacientes con diabetes tipo 2, no sería necesaria la medicación si se controlara el exceso de peso y se llevara a cabo un programa de ejercicio físico regularmente. Sin embargo, es necesaria, con frecuencia, una terapia sustitutiva con insulina o la toma de fármacos hipoglucemiantes por vía oral.
Consejos para prevenir las hipoglucemias en diabéticos

  • Ajustar las dosis de los medicamentos a las necesidades reales.
  • Mantener un horario de comidas regular, en la medida de lo posible.
  • Tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicio.
  • Llevar siempre azúcar.