Este 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, es un buen momento para evaluar aspectos importantes
Cómo la biotecnología ha permitido grandes avances en la detección, el tratamiento y la lucha contra la enfermedad en este último año.
El cáncer es una enfermedad que cobra alrededor de 33.000 vidas al año en Colombia
Por eso, el diagnóstico a tiempo y la posibilidad de acceder a un tratamiento, son importantes para reducir la tasa de mortalidad.
¿Cómo bajar los altos niveles de colesterol?
MásQver les cuenta 3 avances tecnológicos que han permitido un cambio en las dinámicas del diagnóstico y del tratamiento del cancer en el mundo.
La inteligencia artificial, un mecanismo certero para el diagnóstico del cáncer
Los científicos han implementado el uso de la inteligencia artificial como mecanismo para diagnosticar el cáncer.
Esta herramienta tecnológica es capaz de detectar pequeños tumores que antes eran muy difíciles de ser descubiertos con las herramientas tradicionales.
Ahora, la inteligencia artificial ayuda a una detección temprana de tumores o malestares dentro del organismo.
Permitiendo mejorar la calidad en los tratamientos y, sobre todo, la calidad de vida de cada una de las personas diagnosticadas.
Biopsia liquida, el test de análisis genético
La biopsia a gran escala es un procedimiento invasivo que consiste en extraer una muestra de tejido del cuerpo, para luego ser sometida a análisis de laboratorio.
Aunque es un método certero para el diagnóstico del cáncer, hay que aceptar que es un procedimiento médico invasivo.
Y doloroso, muchas veces, pero sobre todo, incómodo para las personas que presentan molestias o trastornos en su salud.
Desde hace un tiempo, los científicos han implementado distintos mecanismos de detección menos invasivos y más amigables para personas que padecen ciertas enfermedades.
Para ello, la biopsia liquida es un procedimiento que, a través de un test de precisión regulado, mediante la sangre o trozos de material genético tumoral, ayuda a la localización del cáncer de manera rápida, y, sobre todo, de una forma menos invasiva, lo cual redunda en el bienestar de cada uno de los pacientes.
Biotecnología desarrollada a través de terapias dirigidas, y la inmunoterapia
El avance tecnológico ha permitido un progreso al momento de atacar el cáncer.
La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía son mecanismos tradicionales efectivos en cierto porcentaje de pacientes para acabar con células cancerígenas, pero son tratamientos fuertes para el cuerpo.
Por eso, con la ayuda de la biotecnología se ataca directamente la alteración molecular propia del tumor y no todo el cuerpo.
Lo que facilita un mejoramiento en la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad al momento de enfrentar estos procedimientos invasivos y dolorosos para el cuerpo.
Detoxificación: Un objetivo para el nuevo año 2022
La tecnología juega un papel fundamental en la salud de los colombianos, ya que con estas nuevas alternativas de diagnóstico y de ataque a las células cancerígenas, podemos dar pasos gigantes en la lucha contra el cáncer.
- De los proyectos para el tratamiento del cáncer, han sido varias las aportaciones, por ejemplo, la creación de unas gafas que permiten a los cirujanos ver el cáncer cuando lo están operando.
Por: Luis Fernando Vásquez