Un hombre lleno de humildad y enseñanzas, Fue uno de los exponentes de ‘la nueva ola’ del vallenato y logró cautivar a un inmenso jardín de seguidores por llevar un mensaje convincente del folclor colombiano.

“Era como un ‘diamante’ que se fue puliendo con el tiempo y venÍa de evolución en evolución. Un hombre que no vivía con envidia, por el contario, siempre trataba de apoyar a lo demás, y esa era parte de su humildad y de sus enseñanzas”, así define el acordeonero Rolando Ochoa, a Martín Elías, su compañero de la agrupación.

El cantante dio su último concierto en Coveñas, poco antes de su repentino e inesperado fallecimiento, en un accidente de tránsito, a los 26 a los de edad, en el corregimiento de Aguas Negras, a 5 kilómetros del municipio de San Onofre, Sucre. Su pronta partida deja un vacío en el folclor vallenato ya que era un cosechador de alegrías y un ejemplo para las nuevas generaciones de cantantes. Martín Elías nació en Cesar, el 18 de junio de 1990, fruto de la unión de Diomedes Díaz y Patricia Acosta, matrimonio que duró 17 años.

En su corta carrera, el cantante llevó a sus seguidores el mejor mensaje del vallenato y fue fiel al legado de su padre, con lo cual recibió una gran fanaticada y puso muy en alto el nombre de su dinastía.

Diomedes Díaz siempre quiso que el menor de sus hijos se llamara “el Gran” Martín Elías.

Por eso, desde los 6 años, creció en medio de la fama de su progenitor quien lo hacía cantar en sus multitudinarios conciertos.

Mientras cursaba sus estudios, en el colegio Ateneo El Rosario, de Valledupar, fue invitado por su tío, Elbert Díaz, también intérprete vallenato, a que conformara la agrupación La familia de Diomedes, integrada por los herederos de la dinastía Maestre Díaz.

Con ellos grabó sus primeras canciones como ‘Amor inocente’, ‘Si me quieres, yo también’ y ‘Solo tú mi Dios’. Motivado por el éxito que tuvo ‘El cacique de la Junta’, Martín Elías dejó la agrupación en el 2004 y tomó la decisión de emprender su carrera como solista, al lado de su primer acordeonero, Fernando Rangel.

Después de grabar una producción, con arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, el artista conforma, junto a él, una nueva agrupación, y ese mismo año lanzanron ‘Una nueva historia’, con la que consiguen la aceptación del público y de los expertos del folclor vallenato. Con esta producción, el cantante hizo su debut como compositor con el tema ‘No pienses lo malo’.

El artista grabó varias producciones musicales: ‘Una nueva historia’, ‘Marcando diferencia’, ‘Casa de locos’, ‘El terremoto musical’, ‘Homenaje a los más grandes del vallenato’, ‘El boom del momento’, ‘La historia continua’ y ‘Homenaje a los grandes II’.

Martín Elías deja dos hijos: Martín Elías Jr. Díaz Varón, fruto de su primer matrimonio con Claudia Varón; y Paula Helena Díaz, nacida de su segunda boda con Dayana Jaimes García.

Su familia y sus seguidores ‘martinistas’ siempre lo recordarán como un hombre luchador, carismático y lleno de talento.