Empoderamiento femenino en la industria cinematrográfica

La maratón de entregas de galardones a los mejores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, empezó, y para este año la cantidad de talento femenino en las categorías superiores, es excepcional.

En los 89 años de historia de los Óscar tan sólo cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección.

Pese a que Meryl Streep, con 21 menciones, ostenta el récord en cuanto al número de nominaciones a los Óscar, la actriz que más los ha ganado en la historia es Katharine Hepburn. Entre 1934 y 1982, Hepburn obtuvo 4 premios en la categoría de mejor actriz principal.

La “Mujer Maravilla” solo fue un abrebocas. Patty Jenkins y Gal Gadot, hicieron un gran trabajo con “Wonder Woman” en el cine, a pesar de ello, no les alcanzó para estar nominadas en ninguna de las categorías. Sin embargo, Greta Gerwig, escritora y directora de “Lady Bird”, está nominada a mejor dirección, además, la cinta está nominada a mejor película, también a la categoría de mejor actriz principal, a cargo de Saoirse Ronan, quien es acompañada por otros talentos como Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie y Meryl Streep.

Cuatro de las nueve películas nominadas a mejor cinta, están protagonizadas por mujeres. En la mayoría de las producciones nominadas en las diferentes categorías, seguimos encontrando muy buenas actuaciones de personajes encarnados por mujeres, datos que nos demuestran cómo los grandes estudios y productoras de Hollywood, han apostado por desarrollar historias de más calidad y más alto presupuesto contadas desde una lógica más femenina, argumento que se refleja en cintas como, Tres anuncios a las afueras, Lady Bird, Yo, Tonya , La forma del agua y Los archivos del Pentágono.

Si bien el éxito de una película se puede deber a muchos aspectos, es innegable que el talento y el profesionalismo de estas damas se roban el show en cada una de sus participaciones en escena. Nunca sabremos si estas cintas habrían sido igual de exitosas con otras intérpretes, pero sabemos que ellas han llegado para quedarse, para demostrar a la industria del cine y al mundo, que su talento les ha dado una posición, les ha dado poder y que no permitirán más injusticias y casos de abusos, como el del productor Harvey Weinstein y, más recientemente, el del reconocido actor Kevin Spacey, quienes fueron expuestos públicamente por diversos actos de abuso de poder en la industria.

Escrito por: Jeisson Guzmán

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí