‘El Ferxxo’, un nuevo sonido de esta generación

Ferxxo

Feid o el Ferxxo es una de las voces más escuchadas en esta generación, con su carrera ha demostrado que la resistencia hace al maestro.

Salomón Villada Hoyos es su nombre de pila, un noventero, amante a los animes, del manga y de las caricaturas en general, que se ha convertido en uno de los íconos más importantes del género urbano en el mundo entero.

Salomón, más conocido como ‘Ferxxo’ o ‘Feid’, enlista las playlists más escuchadas a nivel mundial y se posicionó como un artista que redefine el género y rompe estereotipos. En este pequeño artículo trataremos de contarles sus inicios y cómo la “está rompiendo” ahora con su nuevo álbum, con su gira y con unas cuantas nominaciones.

¿Quién es el ‘Ferxxo’?

Las letras de sus canciones, y su estilo, reflejan el lenguaje de la calle, el de los jóvenes de la vida real; bueno, o por lo menos los de esta generación, y con un sinnúmero de nuevas palabras y nuevos conceptos pueden estar construyendo un diccionario del presente.

“Nunca dije ‘yo quiero componer como tal persona’. De hecho, siento que toda mi carrera ha sido buscar un estilo, una forma de escribir, un punto de vista”.

Como todo buen artista, no tuvo un comienzo fácil, y desde el colegio se preguntaba cómo era llegar a las emisoras e incluso a una tarima. “Al ‘Ferxxo’ nunca le pasó que entregará un CD y que le dieran la oportunidad de crecer”, en una de sus anécdotas cuenta que un sencillo llamado ‘Báilame’, que sí fue éxito en internet y pegó en Costa Rica, aquí en Colombia, como él dice, solo lo conocía su mamá, el papá, la hermana y la abuela, así que siguió trabajando y luchando por sonar, y era tanta su perseverancia que editaba sus propios videoclips.

Ferxxo
“Cuando uno tiene un superpoder, tiene una gran responsabilidad. La responsabilidad es sustentar con buena música y buenos shows. Que sepan que uno está aquí gracias a ellos”.

Un poco de composición para otros artistas

Con su primer sencillo, ‘Puedo ser’, al cual le había invertido una buena platica, y le tenía una paca de discos para repartir, llegó a los oídos del también reguetonero ‘Reykon’ y le compró los derechos para así llamarla ‘Secretos’.

“Fue muy raro todo, porque yo no sabía cómo era ese proceso al que se le denomina ‘split’ (dependiendo del porcentaje de lo que escribió en el tema, le dan sus ganancias), pero me acuerdo que ‘Reykon’ le escribió a ‘Sky’ diciéndole que ese tema la iba ‘a romper’ y que la plata no nos iba a caber en los bolsillos, y efectivamente ese tema sí rompió mucho. Pero más allá de lo económico, significó para mí el reconocimiento, y me abrió las puertas para trabajar con más artistas, incluyendo a ‘Balvin’ ”, contó en una entrevista para el canal de ‘Chente Ydrach’.

Les compuso canciones, además, a otros artistas como J Balvin, Yatra, Piso 21, CNCO, Thalía, Maluma, Karol G, Don Omar, Nacho, entre otros.

‘Feliz cumpleaños Ferxxo’

Con más de 200 composiciones, más de un billón de reproducciones y un total de 22 millones de oyentes mensuales en Spotify, definitivamente, es el artista más emergente del género latino.

Estando en su actual residencia, en Miami, alguien realizó la filtración del álbum ‘Feliz cumpleaños, Ferxxo’, cuyo lanzamiento anticipó.

“Un poquito como tristongo de que me piratearon el álbum, pero con todo el amor del mundo, lo vamos a poner en la calle mañana. Aquí les dejo el cover que acabamos de hacer con mi hermana. Tenía planes muy diferentes a estos, pero Dios sabe cómo hace sus cosas y yo confío en que tiene lo mejor para el ‘Ferxxo’. “¡Mañana tenemos música nueva del Fers!”, escribió en su página de Instagram.

El álbum cuenta con 15 canciones que sus fans la catalogan como “brutales”.

La canción ‘Feliz cumpleaños, Ferxxo’, marca su sexto sencillo del año, y ‘Feid’ también celebra su cumpleaños número 30 marcando una nueva etapa en su vida.

La canción es un tema pegadizo que muestra la versatilidad de ‘Feid’ como artista y está acompañada por un video alegre donde lo vemos, junto a sus mejores amigos, preparándose para una gran celebración en honor del cumpleaños de ‘Ferxxo’.

“Siento que todavía estoy en una búsqueda, de encontrarme, de conocerme. Quizás en el momento en el que empecé a hablar de lo que viví culturalmente, de lo que sé de mi país, de ‘Medallo’, de las calles, de cómo le cae un ‘man’ a una vieja o de problemáticas, en ese momento, un grupo grande de personas se vio identificado. Fue encontrar un nicho y narrar lo real”, dijo en una entrevista para El Tiempo.

 

Nitro Jam–su gira

Recientemente, terminó una gira en Europa (España, Países Bajos e Italia) y regresó a México para presentarse en el Auditorio Nacional ante más de 10.000 personas, con entradas agotadas. Lo mismo ocurrió en Miami, donde rompió el récord de ventas de entradas más rápidas en el ‘Oasis’. En ‘La Macarena’, en Medellín, con 3 fechas, también fue sold out.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FERXXO (@feid)

Ahora la capital está esperando a ‘Feid’ para su show, el 2, 3 y 4 de diciembre. Cabe resaltar que las primeras fechas ya están agotadas, y que, por medio de la disquera, han dicho que es posible una cuarta fecha. Tendrán que esperar con paciencia.

Agradecimientos a Universal Music Colombia
Fuentes: Eltiempo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí