¿Cómo se cría una gallina para tener huevitos propios en casa?

0
15
Gallinas
Gallinas

Ni arroz con huevo se puede comer últimamente por los altos costos de la canasta familiar, por eso, en MásQver, les traemos una guía para criar gallinas ponedoras.

Puede sonar como una idea descabellada, pero si usted tiene una azotea, puede aterrizarla sin ningun problema. Con ayuda del estudiante de cuarto semestre de la Universidad de Cundinamarca, José Manuel Fonseca, les traemos esta guía práctica.

¿Gallinas en casa?

Si desea criar gallinas ponedoras en casa, primero debe tener en cuenta el espacio que tiene en su hogar y cuánto dinero puede reservar para criarlas. Una vez hecho esto, puede preparar y acondicionar el espacio elegido para evitar el hacinamiento de gallinas, brotes y desperdicios de alimento, ya que la fisiología de las aves podría atraer plagas no deseadas, como moscas y ratones.

¿Las ponedoras necesitan un gallo para iniciar la puesta de huevos?

En realidad no hay gallina que necesite a un gallo para colocar huevos. Los huevos son parte de las características reproductivas de la gallina, son su ovulación. Por lo tanto, comenzarán a poner huevos cuando alcancen la madurez sexual.

El director de ‘Pálpito’, Camilo Vega, solo palpita por Mila

¿Cuándo inician las gallinas la puesta de huevos?

Dependiendo de la raza, pueden iniciar la puesta de huevos entre los 5 o los 8 meses. Su primer ciclo de puesta, que durará aproximadamente un año, será muy productivo. La vida ovoproductora de una gallina está entre 4 y 6 años, dependiendo de la raza, y luego cesará por completo de poner huevos.

Alimentación de las ponedoras

Una gallina ponedora necesita una alimentación especial. Existen alimentos comerciales para ponedoras ricos en proteínas y calcio. Pero también existen combinaciones de alimentos para completar su dieta con diversos comestibles que consisten en vegetales frescos, insectos y gusanos, además de cereales.

Curiosidades de los huevos

El color de la yema depende de la alimentación de la gallina. Si esta come trigo y cebada, será amarilla clara, pero si come alfalfa y maiz, será más oscura.

Su tamaño depende de la edad de la gallina, mientras más vieja sea, más grande es, pero su cáscara es más fina y frágil.

No te pierdas de la nueva edición MásQver 

El color de la cáscara se debe a factores genéticos, por ejemplo, las razas de plumaje blanco ponene huevos blancos, mientras las de plumaje marrón ponen huevos del color que es más común ver.

Fuente: Colaves, R. E. (2021, 9 enero). Gallinas Ponedoras | Todo sobre Crianza y Manejo.Colaves. Recuperado 17 de mayo de 2022, de https://colaves.com/gallinas-ponedoras/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí