Una de cada cinco botellas de aguardiente, ron o tequila que usted compra en cualquier lugar, cuando está de rumba, es de contrabando o en el peor de los casos, es un producto adulterado. Es por eso que, en estas fiestas, debe revisar muy bien cada botella de alcohol que compra por fuera de sus  lugares de confianza.  Recuerde que con la salud no se juega y no hay excusa que valga.

Llega diciembre con su alegría y con él, un mes en  donde se vale reencontrarse con la familia y perdonar uno que otro error del pasado, pero para poder pactar estas bienaventuranzas, se debe celebrar por todo lo alto y qué mejor que con unos buenos tragos. Y cuando me refiero a “buenos tragos”  lo digo de manera literal, ya que estas fechas son aprovechadas por algunas personas, de mala fe, que venden alcohol adulterado a personas que, muchas veces, solo quieren pasar un rato de diversión y terminan, en el peor de los casos, enterrando todas aquellas ilusiones de fin de año.

 

Según un estudio realizado por la Universidad EAFIT y la Federación Nacional de Departamentos (FND), para el año 2016, el 24 % de las bebidas alcohólicas consumidas por los colombianos fueron ilegales y de ese total, el 30 % correspondió a bebidas de contrabando y el 70 % a bebidas adulteradas. Esta situación no solo pone en jaque la economía de cada uno de los departamentos del país, sino la salud y el bienestar de cada uno de los consumidores en estas fechas.

Identificar cuál es la botella correcta que debe comprar para compartir con su familia y amigos, se hace un trabajo fácil siguiendo las siguientes recomendaciones.

  1. Comprar bebidas alcohólicas en lugares de confianza

Seguir esta única regla podría salvarle la vida a usted y a sus seres queridos. Tenga en cuenta que existen lugares autorizados por las marcas en donde puede comprar de manera confiable sus botellas. De igual forma, los supermercados de cadena son la mejor opción para poder hacer sus compras sin problemas de autenticidad o de contrabando.

  1. Revisar el estado de las botellas y estampillas

Si una botella se encuentra en mal estado o sus etiquetas y estampillas se encuentran desprendidas, es una señal evidente de que el producto se encuentra adulterado. Muchas personas lo único que hacen es tomar las botellas originales y envasarlas con productos de baja calidad que ponen en riesgo la salud.

  1. La pureza del producto

Hacer una minuciosa observación del liquido que se encuentra embotellado es vital para reconocer si es de buena calidad, ya que el alcohol adulterado, desde su procesamiento, no cumple con las normas mínimas de higiene, por eso, es común reconocer un producto adulterado por medio de la limpieza del líquido. En muchos casos, el producto contiene sedimento o pequeñas partículas extrañas que, generalmente, no deben existir dentro de los envases.

 

“Las bebidas alcohólicas consumidas por los colombianos son ilegales y de ese total, el 30 % corresponde a bebidas de contrabando y el 70 % a bebidas adulteradas”.

Consumir alcohol adulterado puede ocasionar efectos negativos en el organismo y dejar, en el “mejor de los casos”, secuelas graves.  Después de consumir metanol, de manera instantánea, el cuerpo sufre un trastorno que se describe como un ardor intenso dentro del mismo, seguido de dolor de cabeza y de vómito que  se intensifican poco a poco. Al tener estos síntomas, es importante asistir de inmediato a un centro médico en el que puedan ayudarlo con la intoxicación y salvarlo de la muerte.

Recuerde que es muy importante denunciar todos aquellos lugares en donde se estén comercializando este tipo de productos. Tenga mucho cuidado a la hora de comprar cualquier bebida alcohólica, siga los pasos anteriores y disfrute de las fiestas. ¡Para arriba, para abajo, para el centro, y… para adentro! ¡SALUD!.

Escrito por: Luis Vásquez