Hace pocos días, la Selección Colombia, clasificó al Mundial de Rusia 2018. La felicidad se apoderó de los fanáticos del fútbol. Se vieron videos en donde los hinchas peruanos aplaudían el bus donde se movilizaban los jugadores colombianos, la euforia por parte de diferentes países, era notable. Se logró el objetivo de clasificar, algo que no fue nada fácil, y que selecciones como Chile y Paraguay, no consiguieron.

Las calles estaban llenas antes del partido, la gente corría para llegar a tiempo a ver el partido, el transporte público iba con más personas de lo normal, las filas se tornaban imposibles y el desespero se apoderaba de la gente. Sin embargo, todo terminó cuando el partido tuvo su pitazo inicial. A los bares no les cabía más gente, las familias se reunieron a ver el juego y a esperar que Colombia clasificara a la cita mundialista.

Todo fue euforia cuando terminó el encuentro en Lima. Varias personas salían de donde estaban, arrojaban cerveza, espuma y harina; otros se arrodillaban en casa frente al televisor, la felicidad era infinita. Cabe aclarar que, desde ya, hay que ir pensando en cómo afrontar la competencia. Hay que analizar cuáles son los jugadores apropiados para que representen al país y busquen hacer un mejor papel que en Brasil 2014, en donde el anfitrión eliminó al combinado nacional en cuartos de final.

Para nadie es un secreto que Colombia tuvo grandes baches en las eliminatorias y cedió puntos importantes en condición de local, aunque hubo algunos que logró recuperar como visitante y que, al final, fueron de gran ayuda para que el sueño mundialista se convirtiera en realidad. Tampoco es secreto que muchos resultados se dieron, cuando los dirigidos por Pékerman no sumaban, quizá fue la suerte de la clasificación. Hoy, gran porcentaje de colombianos anhelan que inicie el Mundial. Algunos ahorran para ir a Rusia, otros lo hacen para comprar la camiseta nueva y llenar el álbum oficial, pero todos tienen el mismo objetivo: apoyar de una u otra forma a Colombia.

El sorteo será el viernes primero de Diciembre, en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú; y aunque aún no se conozcan los 32 clasificados, ya se sabe cuáles serán las selecciones cabeza de grupo, lo cual deja la expectativa sobre si Colombia queda en el mismo grupo con alguna selección que haya sido campeona del mundo. Los 8 cabezas de serie son:

  1. Rusia
  2. Alemania
  3. Brasil
  4. Portugal
  5. Argentina
  6. Bélgica
  7. Polonia
  8. Francia

 

¿Colombia tiene con qué ser protagonista en Rusia 2018?

La Selección deberá prepararse y trabajar duro para no cometer los mismos errores que, por momentos, lo sentenciaron en la eliminatoria. Ojalá Pékerman aproveche al máximo los entrenamientos y vea detalladamente el desarrollo de cada uno de los convocados, pues no es una buena estrategia disputar encuentros y probar a los nuestros contra seleccionados como China, con quien ya se coordinó un partido para el 8 de noviembre. ¿Por qué no es buena idea que los amistosos previos al Mundial sean con países de la envergadura de China? Es muy simple, esta selección hasta ahora está empezando a crecer, el cuerpo técnico está dirigido por el reconocido italiano Marcello Lippi, quien ganó 10 títulos dirigiendo a la Juventus, pero cabe aclarar que esta selección quedó penúltima en la eliminatoria de Asia, solo superando a Catar.

Para el 15 de noviembre, Colombia jugará su último partido amistoso del 2017, esta vez será ante Corea del Sur. En lo personal, tampoco me gusta esta selección para prepararse. Si bien es cierto que clasificaron al Mundial, son fuertes, e incluso, su mejor participación fue en Corea – Japón 2002, cuando llegaron a semifinales, no es el mejor rival para probarse antes de una Copa del Mundo, y menos cuando se podría quedar en un grupo con cualquier selección campeona del mundo.

Entre el 19 y 27 de marzo de 2018, se jugarán los últimos dos partidos amistosos, con esto cada entrenador sabrá con qué jugador podrá contar, si se presentan lesiones o quién debe dar un paso al costado para no representar a su país. Ojalá corramos con la suerte de poder enfrentar a selecciones como Alemania, Italia, España o Inglaterra, pues no daría mucho ánimo el encontrarnos con combinados como Guatemala, Jordania, El Salvador, Bahréin y Kuwait, tal como nos han venido acostumbrando, y con esto no se quiere irrespetar a las últimas selecciones nombradas ni sus procesos, lo que se pretende es que Colombia tenga fogueo con los más competitivos y los hinchas no mantengamos una falsa ilusión por golear 6-0 a Bahréin o meterle 4 a Guatemala.


Destacados:

  • “Todo fue euforia cuando terminó el encuentro en Lima, varias personas salían de donde estaban, arrojaban cerveza, espuma y harina”.
  • “Desde ya hay que ir pensando en cómo afrontar la competencia. Hay que analizar cuáles son los jugadores apropiados para que representen al país y busquen hacer un mejor papel que en Brasil 2014”.

REDACCIÓN: Andrés Chaparro Acosta