“La mujer es luchadora” Mafe (24)

Si nosotras mismas no reconocemos la vital importancia que tenemos en nuestra sociedad, nadie lo hará.

Por años, hemos sido protagonistas de revoluciones para hacer valer nuestros derechos. Personajes de la historia como Frida Kahlo, Blanca Canales, Policarpa Salavarrieta, Constance Markievicz, Sophie Scholl, Celia Sánchez y Petra Herrera, lucharon, con su vida, por lograr que hoy tengamos ciertos privilegios que antes eran inconcebibles.

Un caso puntual es Frida Kahlo, un ejemplo de vida que deja claro que, a pesar de las dificultades de salud, se puede dejar una huella imborrable, que no sólo marca la historia en términos de revolución, sino de arte, de sensibilidad, porque eso es lo que somos.

Tenía 6 años cuando le diagnosticaron poliomielitis, y como si esto no fuera suficiente, sufre un accidente automovilístico que la deja inmóvil y sin posibilidad de
tener hijos.

Decide, como alternativa, empezar a pintar para pasar el tiempo en cama. Sus familiares le ponen un espejo en el techo, y ella aprovecha esta herramienta para comenzar a realizar autorretratos que, más adelante, se convertirían en íconos surrealistas de la historia del arte.

“Es la columna vertebral de la familia” Claudia (47)

«Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco»

¿QUE HUBIERA HECHO USTED ESTANDO EN LA CONDICIÓN DE FRIDA?

Influenciada por las ideas del nacionalismo mexicano, vestía con faldas largas, moños y cintas. Plasmaba sus estados de ánimo, sus sentimientos, sus reacciones profundas, su ser mujer.

Después conoce al muralista Diego Rivera, quién aprecia mucho su trabajo, le propone matrimonio y la contacta con grandes exponentes del arte para que sus obras sean reconocidas.

Frida, un ejemplo de mujer real a la que le encantaba bailar y coquetear, con un sentido del humor muy particular. Una mujer que, a pesar de que tuvo que enfrentarse, como todas, a ciertas dificultades del día a día, logró ser su mejor versión.

Alegres, espontáneas, vivas, atentas, cordiales, inteligentes, amables, tolerantes, las mujeres están siempre allí. Son las que jamás pueden quejarse, ni mucho menos renunciar, porque son la directriz de los hijos, de los hombres, de la familia.

Mujer, gracias por ser la pieza irreemplazable de la sociedad.

“Son nobles e inteligentes” Erika (27)

Escrito por: Julieth Preciado