MásQVer estuvo en el apartamento de Salvo Basile y encontró a este italiano, quien se mofa de enamorarse de las tierras colombianas, en su hamaca, disfrutando de la vista del mar caribe.

Salvo Basile fue condecorado recientemente con el Premio Víctor Nieto a toda una vida, en la versión número 35 de los Premios India Catalina, por su dedicación consagrada a la actuación, a la dirección y a la producción, la cual lleva más de medio siglo y con la que ha engrandeciendo la industria audiovisual del país.

Su reciente faceta como asesor de comunicaciones de Abaco (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) buscando luchar en contra del hambre en Colombia, se ve reflejada en el agradecimiento de padres y niños que reciben los beneficios de sus trabajo y en el de sus amigos. El actor que encarnó a “El diablo”, en la  recordada novela  ‘La mujer en el espejo’, en 1997, se ha convertido en un ángel  que busca el bienestar de los pequeños cartageneros.

¿Cómo recibe usted el recién otorgado Premio Víctor Nieto a toda una vida?
Mi compadre Alejandro Bernon decía: “ Toda conmemoración lleva por debajo una jubilación”,  pero yo no dejé de trabajar, tengo  79 años, acabo de grabar una serie con Telecaribe, otra con Teleislas, en San Andrés , ahora me voy a Ciénaga para grabar, siempre son pequeños papeles, porque no aguanto mucho  trabajo,  a mi edad, me tienen que tratar bien, me deben  tener mi silla, ventilador y quién me asista,  entonces no es fácil , pero mi trabajo más importante es con el Banco de Alimentos, con los amigos que no tienen.

¿Cómo llega Salvo al Banco de Alimentos?
En una entrevista larguísima que me realizó Marlon Becerra, le conté que sentía   no haber hecho lo suficiente para la gente y  por la gente. Jorge Restrepo, gran periodista, filósofo y director, me llama y me dice: “Salvo, tengo la  misma sensación, he hecho mucho  en la vida pero no he hecho nada por  la comunidad”. Esto me puso a pensar y escribí 2 o 3 columnas en El Tiempo sobre el hambre,  por lo que me llamaron de Abaco y me pidieron que ayudara con ellos, me nombraron asesor de comunicaciones y aquí, en Cartagena, abrí una fundación que se llama ‘Corazón contento’.

Salvo, cuéntenos sobre ‘Corazón contento’
“A barriga llena, corazón contento”, de allí parte el nombre, hemos hecho muchas cosas, como rescatar una casa abandonada por la administración distrital para hacer un centro comunitario, hemos ayudado a hacer una ludoteca en  San José de los Campanos y el año pasado realizamos una comida de Navidad para 200 niños.

Háblenos de la cena para los niños de escasos recursos en esta Navidad
La cena está proyectada para el 23 de diciembre. Los restaurantes cartageneros nos regalan, cada uno, una olla de arroz con pollo, conseguí que ‘Ficci’, el festival de cine, me preste el cinebús, para dar a los niños una espacio cinematográfico, la Asociación de Clown de Cartagena nos brindará un un espectáculo de zancos, Mauricio Rodríguez  enviará 100 libros como donación,  y estamos en la búsqueda de los 200 regalos,  que es lo más caro, porque la idea es darles el regalo, la muñequita o el carrito, pero también darles lápices de colores, cuadernos. Los precio de los cuadernos están por la nubes, me pregunto, ¿cómo hace la pobre gente para comprarlos?

Para los que quieran unirse a esta causa, pueden escribir a Basilesalvo@gmail.com y aportar a esta labor social, con la cual muchos niños pasarán, gracias a los esfuerzos de muchos, una feliz Navidad.

Redacción y fotografía: Carolina Pérez 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí