Los años 60, una década que hizo historia

Los años 60 fueron parte de una época que estuvo llena de sucesos asombrosos en la política, la música, la medicina, el cine, la moda y la tecnología. Estos fueron algunos de los acontecimientos que dejaron una huella imborrable en el planeta.

El 22 de noviembre de 1963 la muerte del presidente de los  Estados Unidos, John F. Kennedy, conmovió a la humanidad, al ser asesinado por una bala cuando preparaba un discurso en el centro Dealey Plaza, en Dallas. Cinco años después, Neil Armstrong sería el primer astronauta norteamericano en pisar la Luna. Los Beatles se convirtieron en un fenómeno musical y su aparición en televisión tuvo una audiencia aproximada de 400 millones de personas. Love me do, su primer disco, fue un éxito.

La medicina hizo su aporte con el primer trasplante de corazón realizado por el doctor Christian Bernard a Louis Washkansky, un comerciante de 53 años. Marilyn Monroe, considerada como un ícono pop y un símbolo sexual, fallece, en su casa de Los Ángeles, al parecer por una sobredosis. Los alemanes construyeron el muro de Berlín para impedir el paso a personas que buscaban refugio del comunismo en la zona oeste controlada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

 

Le preguntamos a los famosos, ¿cuál es, para ellos, el personaje ícono de esta década y por qué?, y esto nos respondieron.

  • Hernán Orjuela – Presentador

“Los Beatles, porque llegaron a revolucionar un poco la música moderna, que venía del coletazo del rock and roll durante la década de los 50. Con el fenómeno de Elvis Presley ya había una especie de rebeldía en la juventud de esa época. Su llegada provoca una convergencia interesante entre una revolución de la música pop y la música rock, que ellos empiezan a exponer a través de sus canciones.

Pero aparece de manera coyuntural, porque en ese momento comenzaba a gestarse una juventud diferente, presentando nuevas alternativas, como el ‘prehipismo’ que empezaba a desarrollarse, un poco, asociado a lo que estaba aconteciendo en ese momento en el mundo.

Los Beatles revolucionaron con sus exitosas canciones, pero también la sociedad encontró en el cuarteto de Liverpool, una manera de expresar esa sublevación a través del pelo largo, que los cantantes lucían, o de la apariencia que mantenían. Fueron íconos de la moda con sus trajes y sus botas de cuero. Lograron atraer al mundo entero, comenzando por Europa, invadiendo todo lo que era la posguerra, asociada a la guerra fría, que se vivía en ese momento en Alemania y en la Unión Soviética. El cuarteto logró penetrar, sin ningún tipo de inconvenientes, estas fronteras. Lo más notable es la conquista de América, con sus canciones, con lo cual consiguieron ser el grupo más importante de la historia en la música contemporánea.

 

  • Jacqueline Arenal – Actriz

Hay una actriz que considero un ícono y con la que además siento una especial empatía: Audrey Hepburn. Primero fue bailarina de ballet, en sus inicios, algo que yo también hice en Cuba por nueva años. Siempre estuvo en mí como referente de esa época. Luego la admiré profundamente como actriz, creo que su imagen de heroína, combinada con cierta fragilidad, lograba conectar con el espíritu femenino  y darle al género una fuerza y una importancia,  sin perder un ápice de glamur.

Eso sin contar que era dueña de un inmenso talento, y logró interpretaciones repletas de sinceridad y sutilezas. Fue premiada durante toda su carrera y entre sus galardones ganó un Oscar por su película Vacaciones en Roma.  Pero quizás lo que más admiro de esta mujer, es su labor humanitaria dentro y fuera de la Unicef. Era una dama con unos valores humanos impresionantes y encontró en este trabajo, y en la crianza de sus hijos, el verdadero sentido de su vida, algo que me conecta mucho con ella.

Por otro lado, mi padre, el escritor Humberto Arenal, la entrevistó en Nueva York. Para ese tiempo trabajaba como periodista, y me habló mucho de su inteligencia y de su sensibilidad. Creo que es uno de los personajes más significativos de su época.

 

  • Fernando Solórzano – Actor

Los Beatles. Son el símbolo de una época que cambió la forma de mirar el mundo. A partir de ellos, todo cambió: la forma  de vestirse, de divertirse, de hablar, de leer, de consumir, de expresarse. La juventud, que hasta el momento estuvo opacada  por una adultez tiránica y autoritaria, alzaba la voz y reclamaba libertad y autonomía en sus decisiones. El rock, en cabeza de Los Beatles cambiaría todo. Los jóvenes  habían encontrado en quién confiar. Ellos eran lo que querían ser. Lennon era idealista; Paul, el niño bonito; Harrison, el espiritual, y Ringo, el bacán del grupo.

 

 

  • José Narváez – Actor

Soy fanático de Elvis Presley. Fue un genio. Original y auténtico. Y eso lo hacía distinto. Era un hombre con un ángel impresionante y una pinta arrolladora. Un músico tremendo, arriesgado en todo. En su puesta en escena y en su manera de vestir. Yo creo que rompió con todos los estándares y esquemas de la época. Un artista que todavía sigue vendiendo discos. Murió realmente joven, como sucede con todas estas estrellas. El único cantante con el que podría compararlo sería con Michael Jackson, pero fue otra época.

 

  • Martha Restrepo – Actriz

La época de los años 60 es, sin duda, la exaltación al arte, la belleza, el cine, la moda y el maquillaje.

Y entre tanta maravilla es imposible no recordar a Marilyn Monroe, un ícono con su sensualidad, con su falda en movimiento, su voz coqueta y cantando el ‘Happy Birthday.’

Podríamos enumerar una larga lista de sus encantos, que están intactos en nuestra mente, a pesar del tiempo. Su look, su voz, sus películas, sus  amores  y desamores nos han acompañado por décadas. Marilyn sigue y seguirá siendo inspiración para todos.

Escrito por: Mottaalrojo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí