La Ciudad de la Eterna Primavera se viste de colores, una vez más, en su edición 61, ‘Medellín florece’.

A pocos kilómetros de Medellín se ubica el corregimiento de Santa Elena, lugar cuya existencia es, en sí misma, una representación del origen campesino de las silletas, del desfile de las flores y la esencia de la feria del mismo nombre, en la capital antioqueña, y en el que su clima frío, contrasta con la calidez de sus habitantes. En la vereda Mazo existe el museo de la Abuela Sarito, el cual fue creado por don Guillermo León Velásquez y que reúne de 300 a 500 elementos que dan muestra de la cultura silletera, de su evolución y de lo mucho que significa para Colombia.

El nombre del museo lo eligieron en honor a la abuela de don Guillermo, quien se llamaba María del Rosario, pero a quien todos, cariñosamente, le decían Sarito.

A principios del siglo XX, Medellín empezó a crecer exponencialmente e inició su ciclo de urbanización. Con este panorama, la Sociedad de Mejoras Públicas decidió realizar, en 1906, un evento que se llamó ‘Exposición anual de flores, frutas y hortalizas’, con el objetivo de resaltar la labor de los campesinos. Tal evento se convertiría, en 1917, en lo que hoy conocemos como la ‘Feria de las Flores’.

La Feria de este año iniciará el 7 de agosto y terminará el 12 del mismo mes. Los eventos más llamativos son el desfile de silleteros, el desfile de autos antiguos, los recorridos por las fincas silleteras, el concurso de trova y las fondas.

Por: Duver Alexander Pérez 
Fotografía: Stiven David