Un recorrido por la década de los 60 hasta el 2000

Hablar de cultura significa reconocer que esta hace parte de nuestro ser y de  nuestra identidad. Las ideas, tradiciones y costumbres que hemos adquirido con el paso de los años, hacen parte de una formación “ancestral” que ha permitido reconocernos dentro del espacio que habitamos. De esta manera, este artículo hará un pequeño resumen de 60 años de historia, en el cual se resaltarán los hechos emblemáticos de la cultura popular, a partir de los 60 hasta la actualidad.

 

1960. Antisistema, drogas y Beatles

Los años 60 son conocidos principalmente por la revolución cultural que se comenzó a gestar a partir del nacimiento de grupos antisistema que iban en contra del orden social establecido de la época. Los distintos estilos de vida, la sexualidad, los derechos de las mujeres y el uso de psicoactivos, comenzaron a convertirse, para muchas personas, en una manera de despertar a un cambio fuerte dentro de la brecha cultural.

Nuevas formas culturales emergieron y el grupo británico “The Beatles” fue la encarnación del cambio progresista dentro de la cultura. El pop, el rock y las baladas románticas fueron sello musical de una época donde la libertad se experimentó con estilos de vida nuevos como el hippie, el bohemio, el agrarismo, la expansión de políticas verdes y estilos de vida saludables, como la utilización del yoga como estabilizador espiritual.

En Colombia, para esta época, la violencia política era parte del día a día. La oleada de terror dentro de las ciudades, y en el campo, se hacía visible por la disputa constante entre los partidos políticos liberal y el conservador. Por otro lado, se comenzaron a organizar los primeros grupos armados que, con el tiempo, se convertirían en las Farc y el Eln.

1970. Violencia, disco y mucho punk

Esta época es conocida como el tiempo de “la luz y la oscuridad” ya que dentro del sistema político violento, establecido por muchos países del mundo, se vislumbraban ideas de progreso en derechos humanos, artísticos y tecnológicos.

La guerra política generada a partir de la crisis en el sector energético, provocó un desbalance entre los países exportadores de petróleo y la industria mundial ya que el combustible era manejado por unos pocos y necesitado por muchos. Por otro lado, el terrorismo acechaba con grupos armados como Ira, en Irlanda del Norte; Raf, en Alemania Occidental; Septiembre Negro en Palestina, entre muchos otros.

En este período se vivió el popular caso Watergate que desbancó de la política al único presidente de los Estados Unidos que ha abandonado el poder. La lucha por los derechos LGBT, en Nueva York y Los Ángeles, se hizo más fuerte y visible en esta época, así como también la música electrónica comenzó a ser parte de la vida nocturna de muchas ciudades en Estados Unidos y en Europa. El Rock tuvo una evolución fundamental en este periodo, nuevos estilos musicales como el Hard Rock y el Punk, ocuparon los principales intereses de los jóvenes. Con el tiempo esta corriente musical definiría estilos de vida y pensamientos políticos.

 

1980. Tecnología, pop y mafia

En la década de los 80 nació la plataforma audiovisual que catapultó a muchos artistas del espectáculo a lo que hoy conocemos como la realeza de la música, MTV (Music Television). Este fue el espacio por donde estrellas nacientes como Michael Jackson, Madonna y Prince, forjaron las bases que los convirtieron en leyendas y parte fundamental de la cultura pop estadounidense y del mundo. A esto se le sumó el boom tecnológico que significó la comercialización del primer computador y el lanzamiento de la primera consola de Nintendo trayendo consigo personajes como Mario Bross, Don King Kong y Zelda.

De la misma forma, las tecnologías de la comunicación veían nacer la primera versión del teléfono móvil, un singular ejemplar de Motorola que llegó a costar 4000 dólares y que pesaba aproximadamente 1 kilogramo.

Por aquella época, el nombre de Pablo Escobar se escuchó imperantemente en los noticieros del día, tanto en Colombia como en el mundo. Logró abrirse paso con una violenta batalla contra un Estado que ejercía mano dura mediante lo que era el inicio de la campaña antidrogas, con lo cual se desencadenó el terror en las calles de las principales ciudades del país con secuestros, bombas y sicariato.

 

1990. Economía y política

La globalización era el foco principal en las decisiones políticas de la época de los 90. De esta manera vimos cómo Colombia entró en la arena del libre comercio con una industria poco desarrollada, pero con enormes riquezas naturales que suponían una gran ventaja en el mercado de los commodities o de materias primas, con productos como el petróleo, el carbón, el café y los metales preciosos.

El mundo vería cómo era elegido por primera vez un presidente negro en Sudáfrica, se trataba de Nelson Mandela, un líder social que reivindicó la lucha por los derechos en contra del racismo, la pobreza y la desigualdad. Al mismo tiempo, el régimen comunista de la Unión Soviética (URSS) daría sus últimos pasos en el escenario político mundial tras el estancamiento de su economía y la revolución que dio paso a la independencia de las 15 naciones que la conformaban.

Esta misma época fue la que vio morir, en un accidente automovilístico, a una personalidad de la aristocracia británica: la princesa de Gales, Lady Diana, quien se dio a conocer por su inigualable carisma y por ser la esposa del príncipe heredero de la corona, Carlos de Gales.

 

2000. La era de la información y la actualidad

El internet en los años 2000 tomó una popularidad sin precedentes. Inició con la acogida en los hogares de clase media alta y luego fue siendo más accesible, hasta el punto  que cambió la forma con la que nos relacionábamos con el mundo, mediante la conexión a una gran red de información, disponible para todos y cada uno de sus habitantes. Los gadgets, o dispositivos tecnológicos, inundaron el mercado, compitiendo, mediante la innovación, para satisfacer una demanda cada vez más exigente y más sedienta de artículos como teléfonos  celulares, cámaras fotográficas y de video, reproductores de música y relojes inteligentes.

Esta fue la época en donde el entretenimiento no conoció barreras. Nuevas formas de  creación de contenido para la web fueron tomando valor hasta convertirse en exitosas empresas como Facebook, Twitter y YouTube que, actualmente, son el vínculo con la fama para muchas personas.

Escrito por: Luis Vásquez