El estratega español estuvo dirigiendo al club verde durante 26 partidos entre Copa y Liga Águila.
Es la segunda vez que el español dirige en Colombia, inició en Millonarios, después de haber sido criticado por su paso en el club embajador, por su bajo rendimiento y tácticas confusas, Lillo se marchó a Chile a formar parte del cuerpo técnico de la selección en compañía de Jorge Sampaoli, allí no duraron más de un año, pues el Sevilla, equipo de la Liga de España, pidió a gritos sus servicios para que el club tuviera un crecimiento deportivo.
Sampaoli, tiempo después volvió a Argentina, su país natal, pues la selección de su país le ofreció el cargo como entrenador para llevar a la ‘albiceleste’ al mundial de Rusia 2018, sin embargo, para este nuevo reto no fue contado Lillo. Luego que Atlético Nacional ganara la Copa Libertadores en 2016, la Liga Águila en 2017-1 y la Recopa Sudamericana al mando de Reinaldo Rueda, llegaría una oferta para el técnico colombiano; Flamengo (Brasil) le ofreció el banquillo, por lo que él no dudaría ningún momento para escribir historia en el país carioca.
Entre los medios de comunicación, jugadores de Nacional e hinchas del mismo equipo corría la incógnita de quién sería su nuevo D.T., existían rumores con el regreso de Juan Carlos Osorio, pero el 21 de Junio de 2017, la junta directiva del club paisa daría el nombre del nuevo técnico… Juan Manuel Lillo. Entre aplausos y dudas fue recibido, muchos hinchas tenían la fe que haría un buen papel, otros pedían desde ese momento su renuncia, sin embargo, dirigió de comienzo a fin en la Liga Águila 2017-2.
Juan Manuel Lillo dirigió 26 partidos en Colombia durante 2017, inició con derrota ante Independiente Santa en Bogotá, posteriormente tuvo una seguidilla de 3 partidos ganados; allí se pensó que Nacional sería el equipo poderoso que tuvo Rueda u Osorio, aquel equipo que se encontraba un escalón por encima de los demás, el mismo que ganó 3 estrellas consecutivas.
En el actual semestre, Atlético Nacional logró clasificar a los 8 mejores, sumando 38 puntos en 20 encuentros, ubicándose 3ero y teniendo la oportunidad de cerrar sus series en condición de local, lastimosamente desaprovechó tal opción.
Hoy, a través de un comunicado de prensa se hizo oficial la salida de Juan Manuel Lillo, dejando satisfechos a la mayoría de hinchas, pues así se evidencia a través de la cuenta de Instagram del club (@nacionaloficial). Actualmente no se sabe quién ocupará el cargo de estratega, lo que es claro es que la persona que llegue deberá convencer a los hinchas rápidamente y trabajar con exigencia ya que en 2018 volverán a estar en la Copa Libertadores.
Los números de Juan Manuel Lillo Díez al frente de Nacional son:
22 por Liga Águila (12 victorias, 3 empates y 7 derrotas. 27 goles a favor y 14 en contra) = 54.5% de efectividad
4 por Copa Águila (1 victoria, 2 empates y 1 derrota. 6 goles a favor y 5 en contra) = 25% de efectividad.
Redacción:
Andrés Chaparro