Recuerdo de Gabriel García Márquez
Hablar de periodismo latinoamericano significa hacer referencia a Gabriel García Márquez como reflejo del mejor oficio del mundo. Hagamos un pequeño homenaje al talento y a la certeza periodística de nuestro nobel de literatura.
Eran apenas las 2:45 de la tarde de un largo y penoso Jueves Santo y yo me encontraba sentado frente el computador viendo algunas noticias en Twitter y leyendo algunos artículos sobre unas películas que quería ver. El día se puso algo extraño cuando comencé a ver, dentro de esta red social, mensajes alusivos a la muerte del nobel de literatura, suceso que me llamó mucho la atención, pero que no confirmaba porque ningún medio oficial del país había hecho referencia al tema. Después pensé que era uno que otro malintencionado inventando rumores a través de tuits, con las virales noticias falsas, solo para llamar la atención, algo muy frecuente en las redes.
Lo que era tan solo un rumor, comenzó a ser realidad con el paso del tiempo. Gabriel García Márquez murió de un cáncer que padecía desde hacía más de una década. Fue el primer titular en las noticias. La sensación que tenía en ese momento era de incomodidad e incertidumbre, no podía explicarme el porqué de su muerte, ni los medios eran contundentes, y yo entraba en un estado de shock leve.
Colombia sentía su partida, aunque no faltaba una que otra ocurrencia de la “intachable” política colombiana que perfectamente ha suministrado herramientas de odio que ha forjado una paz insostenible e inalcanzable aún. García Márquez había desaparecido y, a la vez, el dolor macondiano de sus grandes lectores aparecía dentro de los medios. Recuerdo de su trayectoria. Palabras de admiración y una que otra cita de sus libros y cuentos más populares, fueron la demostración de un nobel de paz que ha dejado este mundo para reencontrarse en su Macondo, con todos sus personajes.
Dar trascendencia a la memoria de Gabriel Márquez, cuando se celebra el día del periodista, es importante. Su trabajo es invaluable dentro de la literatura y el avance en las escuelas de periodismo en Colombia. Qué mejor que “Crónica de una muerte anunciada” para develar todo lo que como periodistas podemos contar, ver, sentir y expresar dentro de una sociedad en la cual todos los días surgen historias que el mundo debe conocer, leer y aprender.
El periodismo en Colombia siempre ha contado todo acerca de nuestro sufrimiento, de la violencia, de las catástrofes naturales a las que estamos expuestos todos los días; aquellos rescates milagrosos y no tan milagrosos. El país está lleno de personajes, de titulares, de textos sin crear, de millones de premios periodísticos sin entregar aún, pero no hay afán, ya que el periodismo en Colombia aún no está muerto y no hay red social que valga ni verdad que aún no haya sido contada.
Feliz día colegas.
Redactado por: Luis Vásquez