Para los amantes de la fotografía no es ajeno el nombre de Jesús Abad Colorado, un fotoperiodista nacido en Medellín, un hombre que para muchos puede ser el mejor fotógrafo de Colombia, pues al haber recibido, en 2006, el ‘International Press Freedom Award’, fue catalogado por un medio como ‘El Tiempo’ como el futuro de la fotografía colombiana.

 

 

Seguramente Robert Capa, quien nació en Budapest, también sea muy reconocido en el mundo fotográfico, pues fue uno de los pocos de esta profesión que se involucró en la Segunda Guerra Mundial, la segunda guerra sino-japonesa y la guerra civil española. En este último combate logró retratar el momento exacto en el que una bala impacta a un hombre, fotografía que, según la página española elEconomista.es, es la mejor de Capa.

 

 

Colombia se ha destacado por contar con grandes fotógrafos, algunos de guerra, unos cuantos de fotografía documental y otros más de paisajes, que se encargan de mostrar la belleza colombiana. Algunos de ellos son:

  • Ana María Fandiño – Fotografía de moda
  • César Nigrins – Fotografía documental
  • Filiberto Pinzón – Fotografía de paisajes
  • Jesús Abad Colorado – Fotógrafo de guerra
  • Ricardo Pinzón – Fotografía de glamour y moda

Hasta la actualidad, Colombia no ha surgido con tanta fuerza en la fotografía deportiva como en otros campos, sin embargo, en Bogotá, existe un joven de 23 años llamado Brian Rodríguez, fotógrafo de fútbol, que se ha empezado a destacar entre los más grandes de la ciudad. Diferentes jugadores del fútbol profesional han llegado a publicar a través de redes sociales algunas fotos que Brian toma. “Me apasiona porque desde la barriga la he experimentado, mi mamá era muy amante de este arte, en el embarazo siempre tenía su cámara de rollo a la mano y no dudaba en dispararla al ver algo que le gustaba”, comentó Brian.

Los teleobjetivos se convierten en los ojos de los fotógrafos, el cuerpo de la cámara pasa a ser su corazón, el sonido que se escucha al obturar, es la melodía más delicada que existe. “Desde pequeño me ha gustado mucho, me encanta capturar momentos, ya que en imágenes puedes tener esos recuerdos bonitos por siempre. En 2013 empecé a estudiar Diseño Gráfico, y como meta tenía especializarme en fotografía fuera del país. Lastimosamente no pude seguir estudiando, por cuestiones económicas, y la fotografía quedó como materia pendiente”, añadió.

 

Actualmente existen concursos de fotografía en donde participan los mejores del mundo, algunas de estas competencias son:

  • National Geographic Traveler Photo, concurso que reúne las mejores fotografías de viajes alrededor del mundo.
  • Sony World Photography Awards, este concurso apoya el trabajo fotográfico de personas amateurs, por ende, se divide en las categorías de Profesionales, Jóvenes, Estudiantes y Premio Nacional.
  • World Press Photo, que consiste en recolectar las mejores imágenes de fotoperiodismo, lo cual se ha convertido en todo un ícono de la competencia.

Empecé a darle empíricamente a la fotografía hasta que se me dio la oportunidad de hacer un curso de fotografía en Zona Cinco, me sirvió muchísimo, pues logré enriquecer mis conocimientos y encontrarle más sentido a esta profesión. Me encanta la fotografía en todos sus campos, pero me inclino más por la deportiva”, narró Brian Rodríguez, con emoción.

En Bogotá se encuentran diferentes escuelas de fotografía, en cada una de ellas se aprenden nuevas cosas fácilmente, además, se puede fortalecer el conocimiento asistiendo a exposiciones que se realizan en el centro de la ciudad. “Mi sueño es llegar a ser fotógrafo de alguno de los grandes clubes del mundo, o trabajar para algún medio deportivo internacional”, complementó Rodríguez.

Mi mamá era muy amante de la fotografía, en el embarazo siempre tenía su cámara de rollo a la mano y no dudaba en dispararla al ver algo que le gustaba, de ahí me nace la pasión”. Brian Rodríguez.

 

“Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estabas lo suficientemente cerca”. Robert Capa.

Redactado por: Andrés Chaparro Acosta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí