Playa, brisa y mar. Después de tanto trabajo y estudio, llega la recompensa que, para muchos, es viajar y encontrar nuevas aventuras en familia, en pareja o en solitario. Las nuevas experiencias abarcan desde la comida, los sitios turísticos, el licor y los deportes, que se pueden aprender, disfrutar o simplemente fracasar en el intento.

Según la revista ‘Dinero’, hacia 2011 y 2012, Melgar, Girardot y Mariquita, fueron los destinos preferidos por los colombianos ya que, por temporada, todos los hoteles fueron reservados al 100 %, un mes antes; otros de los destinos con más movimiento, en la misma época, han sido San Andrés y Cartagena, con una totalidad en hospedaje de 88 % y 85 % respectivamente.

“Según el Ministerio de Deportes de Chile, de sus 18 millones de habitantes, el 2,1 % practican deportes acuáticos”.

En lugares como Melgar, Girardot, San Andrés y Cartagena, se pueden realizar deportes acuáticos como natación, esquí, canotaje, remo, buceo, waterpolo, surf y muchos más. Son deportes que se ha caracterizado por exigir un estado físico aceptable, pues para lograr la fuerza que se genera en algunos sectores del cuerpo, se requiere un arduo entrenamiento y es algo que no se logra de la noche a la mañana. Además de la fuerza, también generan gran adrenalina, por lo que a muchas personas les llama la atención practicar alguna de esas actividades extremas.

 

El exitoso surfista nacido en Vigo -España-, Gony Zubizarreta, ha dado diferentes recomendaciones a los jóvenes y a los niños que realizan deportes acuáticos, algunos de estos consejos son:

 

1) “El surf se debe realizar con el fin de divertirse, es importante respetar a las demás personas que practican este deporte”.

2) “No enojarse con el agua, hay gente que mientras está en contacto con ella, se la pasa gritando, tal vez no disfrutan eso”.

 

 

Es válido aclarar que llevar a cabo un deporte acuático es algo costoso, pues un curso de 12 clases, instructor, traje y tabla, puede llegar a valer algo más de $1’.000.000. Sin embargo, existen lugares en la playa en los que se puede aprender a surfear por un valor inferior, claro está, al terminar el curso, no tendrás traje ni tabla de tu propiedad.

“El Consejo Superior de Deportes de España afirma que cada 5 años aumenta el 0.3 % de personas que practican deportes acuáticos en el mundo”.

 

En Colombia es fácil llevar a cabo estas actividades. A tan sólo 2 horas está Melgar. Allí, en el río Sumapaz, se puede practicar rafting, un deporte que se realiza a bordo de una lancha neumática, para que pueda generar un rebote contra las piedras. Se debe contar con varias personas para pasarla bien, que haya fuerza equitativa y gran concentración, pues en un segundo, la lancha se puede volcar.

Entre Girardot y Flandes, se encuentra el río Magdalena, allí también se pueden practicar diferentes actividades acuáticas, no solo la natación. A bordo de una lancha se puede practicar esquí y sentir la brisa mientras choca con el rostro.

 

 

¡Así que salga, viaje y disfrute de otros deportes!

REDACCIÓN: Andrés Chaparro Acosta