Conoce la historia de una afrocolombiana envuelta en las nuevas alternativas de la televisión  

Una historia para televisión de tipo argumental, tal y como nos tiene acostumbrados la industria, es un proceso largo, de meses, y para segmentar los capítulos, las plataformas digitales han hecho que las series para formatos universales sean cortas y precisas. En Colombia no había visto algo así, hasta que me invitaron a la premier de Cimarrona, en Pereira. El producto del canal Telecafé, la verdad, llena todas las expectativas con un historia, bien narrada, de una joven afrodescendiente que llega a un barrio en el que se concentran los desplazados por la violencia.

Allí comienza una aventura por lograr su sueño de convertirse en una deportista destacada en el levantamiento de pesas. En sus 8 capítulos se muestra la historia de Sonia, una mujer de 15 años que llega a Pereira solo con una mochila al hombro, para sufrir de 3 grandes estigmas en la sociedad: ser afrodescendiente, desplazada e invasora de barrio para rebuscarse la vida.

Para el casting se convocó a un grupo de actores naturales que han logrado darle vida a los argumentos, pues consiguen comunicar diferentes estados de ánimo, drama, alegría y una buena dosis de humor. Grabada durante un mes, en el barrio el Plumón Alto de Pereira, en escenarios naturales, cuenta, además, con un aporte musical importante: Leyton Palomeque es un joven desplazado del Choco, nieto de un cantador que, junto a su banda, creó la música original y además ganó el casting de Fredy, el despreocupado y mantenido muchacho que se convierte en el apoyo permanente de Sonia, interpretada por Natalia Ospina.

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) apoyó la propuesta de la iniciativa liderada por la gerente de Telecafé, Gloria Giraldo Hincapié, quien siempre ha  buscado innovar en la televisión pública. Cimarrona es una realidad, y, además, una nueva manera de mostrar las realidades desde una perspectiva creativa, es, probablemente, el nacimiento de una forma de trabajo entre entidades, para lograr acercarse a productos sostenibles que educan y entretienen.

La televisión pública atraviesa por un buen momento. Las muestras son los premios y reconocimientos obtenidos, los cuales se convierten en los mejores argumentos para luchar por un rating que cada vez se diversifica más.

Sergio Barbosa
@sergiobarbosach