El fútbol no tiene géneros, es un deporte que apasiona a más de una mujer. En los últimos 12 años, el fútbol femenino ha tenido un gran crecimiento a nivel mundial, según lo afirma el Comité del Congreso Internacional de Fútbol.
Un 23 de diciembre, con el verano presente en las hermosas calles de Peñalolén, una comuna ubicada al oriente de Santiago de Chile, nació Carla Guerrero, una mujer que desde temprana edad fue involucrada en el mundo del fútbol. “Tuve una infancia muy linda, no teníamos muchos recursos, pero éramos muy felices. Pasábamos el día jugando con el balón. Yo jugaba con mi hermano, quizás porque era la más chica y él no
encontraba con quién más jugar, la gente nos trataba muy bien y disfrutábamos el patear la pelota”, contó Carla.
El fútbol en Chile se ha caracterizado por tener clubes de gran envergadura, siendo Universidad de Chile, Colo Colo y la Universidad Católica, los más fuertes de sus ligas masculina y femenina. “Me fui a probar a la Universidad de Chile en 2004. Isabel Berríos, mi entrenadora, me probó en varias posiciones, empecé en el medio, luego como delantera y por último, como defensa central; estando allí fue cuando ella me dijo que haría un buen trabajo para empezar a crecer. Duré un año en ‘La U’. A pesar de no recibir dinero, yo estaba superbien, sin embargo, en Everton, necesitaban una defensa, me contactaron, allí empezaba a recibir una ayuda económica, y decidí irme. Con ellos gané un campeonato nacional y una Copa Chile, no fue fácil, pero lo logramos”, narró Guerrero.
«Según Pedro Malabia, director de la Liga Española femenina, actualmente 30 millones de mujeres juegan fútbol de manera profesional y AFICIONADA»
A lo largo de su carrera, Carla ha conquistado 17 títulos, todos con Colo Colo. “Estando en Everton fui convocada por la Selección, me lesioné el ligamento cruzado, no sabía qué haría, si quedaba en Everton o sin equipo. José Letelier, actual entrenador de la Selección, me llamó, me dijo que quería llevarme a Colo Colo, sin embargo, yo le aclaré que estaba lesionada, a él no le importó y dijo que me querían en el equipo a como diera lugar… El equipo me ayudó con la recuperación, me dio un kinesiólogo y un médico que estuvieran pendientes durante mi proceso.
Aún estando lesionada, el equipo me pagaba el sueldo, por lo que me sentía a gusto en la plantilla. Con el ‘Cacique’ gané 13 campeonatos nacionales, 3 Copas de Campeones y la Copa Libertadores en 2012, sentía que estaba en el lugar perfecto”, añadió.
La primera convocatoria a la Selección de Chile para Carla fue gracias a Osvaldo ‘Arica’ Hurtado, en 2005, esto pensando en el Sudamericano Sub 20 que se jugaría en 2006. Desde ese entonces empezó a ser pieza clave en la defensa chilena, entendió rápidamente el esquema de juego que pedía el entrenador y se acopló con prontitud.
“Para este 2018 llegué a Independiente Santa Fe, ya lo conocía por la Copa Libertadores femenina de 2017; no fue fácil llegar a Colombia, nunca me había alejado de mi familia, al cuarto día de estar aquí ya me quería devolver. Ellos son mi pilar fundamental, son mi todo”, relató entre lágrimas.
El Atlético de Madrid se ha caracterizado por ser uno de los clubes más grandes en el mundo del fútbol femenino, cuenta en su plantilla con futbolistas de experiencia como Sonia Bermúdez y Esther González. “Para mí sería un sueño llegar a formar parte del Atlético de Madrid, es un gran equipo y creo que todas nos hemos imaginado vestir su uniforme y defender el escudo, además con Santa Fe ya las enfrentamos y es algo que no creía, yo las veo por televisión e internet, luego jugar contra ellas es algo que aún no asimilo”, complementó Carla.
Actualmente, Guerrero tiene 30 años, ha llegado a Independiente Santa Fe a aportar la experiencia adquirida en Universidad de Chile, Everton, Colo Colo y la Selección de Chile. Esta defensa es una mezcla de envidiables cualidades: experiencia, fuerza, velocidad, técnica y ternura, quizás la jugadora ideal.
“Aunque ya soy grande, me considero una niña, actúo como tal y sonrío con frecuencia. Es por ello que me hago llamar Peter Pan”, dice Carla Guerrero
Redacción: Andrés Chaparro Acosta