El Graffitour de la Comuna 13 tiene su propio olor, su propio color y su propia canción. Cada tramo o escalera huele a café y a cerveza; cada mural narra una historia, y en cada esquina se escucha un rap que da cuenta de que sus habitantes son ejemplo de resistencia y memoria.

Al igual que el viernes 13, el nombre de esta zona de la ciudad de Medellín genera escepticismo, pero basta con caminar por sus calles estrechas y sus callejones angostos para sentir la calidez de su gente, para percatarse de que el sonido de las balas ya no acompaña el caminar de sus habitantes y de los casi 500 visitantes diarios que posan y retratan grafitis, negocios, el Metrocable y las escaleras eléctricas.

Los colores, las letras y los dibujos que adornan sus paredes, tienen una anécdota que hace un homenaje a los que se adelantaron y dijeron adiós sin siquiera despedirse.

“Esta es la 13”, promulga Radio Mc –vocalista de uno de los grupos musicales que se formó en las empinadas lomas de la comuna– en una de las canciones más emblemáticas y que retrata lo que significa ser habitante de la zona: ser un ejemplo andante de resiliencia.

La mayoría de los 19 barrios que conforman la Comuna 13 (según el registro de la Alcaldía de Medellín) se formaron y poblaron como resultado de asentamientos ilegales, cuya mayoría de familias llegaron del campo. Dicha colonización y mezcla de ritos, mitos y creencias, dan vida a uno de los lugares más diversos de la capital antioqueña.

Seis tramos componen el recorrido del Graffitour, en cada uno de ellos hay tiendas, bares, almacenes y hasta un museo del café, que a pesar tener un fin comercial, no se desprende de la historia de ‘la 13’.

El solo mencionar el nombre de la comuna puede causar escaramuza entre aquellos que se han quedado con los documentales que hablan de operaciones, desaparecidos y violencia, sin embargo, gorras, anécdotas, camisetas, botones, testimonios, mochilas, pinturas y música, son testigos de que la Comuna 13 es arte, memoria y resistencia.

Por: Duver Alexander Pérez
Fotos: Steeven David

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí