En los últimos trece partidos disputados entre Colombia y Brasil, la ‘tricolor’ solo ha podido imponerse en uno de ellos (Copa América de Chile 2015) con un marcador de 1-0 gracias a Jeison Murillo.
Después de un vibrante encuentro en la fecha 15 que terminó en ceros y fue protagonizado por Venezuela y Colombia en San Cristóbal, los dirigidos por José Pékerman buscarán sellar la clasificación a Rusia 2018 cuando reciban en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez a Brasil, la selección más sólida de las eliminatorias de América del Sur y que tendrá una baja sensible en su línea defensiva; Marcelo no jugará esta tarde en Barranquilla ya que ante Ecuador acumuló tarjetas amarillas que lo impiden aparecer en el juego estelar de la fecha 16.
En las confrontaciones restantes, Colombia recibirá a Paraguay, quien aún se encuentra con vida tras derrotar 3-0 a Chile en Santiago; mientras que el último rival será el seleccionado de Perú que viene de vencer en Lima 2-1 a Bolivia, es dirigido por el reconocido argentino Ricardo Gareca y abrirá las puertas de la capital para la fecha final de las eliminatorias que más competitividad tiene.
Colombia deberá ganar esta tarde para que el sueño mundialista se convierta en realidad, pues debe sumar 3 puntos más y para esto ya existe la posible formación de cada selección, por lo que la titular de cada entrenador sería así:
Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Óscar Murillo, Frank Fabra; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios; Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona, James Rodríguez y Radamel Falcao García. DT: José Pékerman.
Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Filipe Luis; Paulinho, Fernandinho, Renato Augusto, Willian; Neymar y Roberto Firmino. DT: Tite.
El árbitro central del partido será el joven venezolano Jesús Valenzuela con 34 años; a su corta edad ha dirigido solo un partido de las actuales eliminatorias, lo hizo en Marzo del 2016 cuando Argentina derrotó 2-0 a Bolivia en Córdoba, en aquel encuentro pitó un penal para los locales en donde se generó una polémica y al final quedó en duda su desempeño.