No solo con pancartas se denuncia, el arte es otra manera linda de exigir los derechos.
«No podemos callar a las mujeres»
Esta canción ha sonado muchísimo en las últimas semanas. ¿Cómo surgió esta idea de una canción contra el maltrato a la mujer?
Más que una canción es una campaña, es una canción de autoría del maestro Hernán Darío Hernández, uno de los autores más importantes de nuestra música popular. La canción me la envió él hace más de un año, por una noticia que vio en la TV. que decía que había más de 30.000 casos de mujeres maltratadas en Colombia. Estábamos listos para lanzar la canción, pero en noviembre del año pasado, asesinaron a una sobrina. Eso nos dolió muchísimo y nos motivó a llevar esto más allá, y volverlo una campaña. Primero, para pedir justicia por el asesinato de Jennys Hurtado, y segundo, para evitar más muertes de mujeres en Colombia.
Esta campaña tiene varios componentes, uno de ellos es el activismo en redes sociales. ¿Se ha sentido el respaldo?
Hemos sido tendencia en Twitter y YouTube, todo lo hemos manejado con el hashtag #NoPodemosCallar. Ha sido increíble, los medios de comunicación y los artistas reconocidos en Colombia y México, como Ana Bárbara, se han sumado a esta campaña. Estoy muy agradecida y muy feliz, solo espero que esta campaña sea un granito de arena para hacer de Colombia un país mejor.
Otro elemento es el video, que es bien contundente con el mensaje, ¿era el objetivo ser así de directos?
Si, lamentablemente en Colombia solo se genera cambio cuando hay contundencia, mensajes claros. Entonces, con el productor Lucho Velazco, queríamos mostrar nada más que la realidad. También con Ramiro Meneses y con Carolina Acevedo que en este momento se convirtió en un símbolo de las mujeres maltratadas…
¿Se volvió un símbolo? ¿Por qué?
Le escriben en redes sociales, ven en ella reflejada su historia, cuentan que aguantaron muchos golpes, pero al final, fueron capaces de denunciar y seguir adelante con sus hijos. Es una experiencia que le quedó y me compartió.
Esta canción ha convertido a Arelys Henao en un referente sobre este tema, ¿ha conocido historias?
En alguna presentación alguien del público me abrazó y me contó su historia. Me dijo que el tipo la arrastraba a la calle, la maltrataba. Que había tomado la decisión de salir adelante, que había salido para otro lugar, que estaba trabajando juiciosa, pero miro el Facebook, hace poco, y la veo abrazada con el maltratador. A veces me defraudan esos comportamientos.