El cáncer de mama, se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células, normalmente, forman un tumor que, a menudo, se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o un bulto.

Es importante realizar pruebas como el autoexamen, visitas periódicas al médico, y apoyarse en programas de detección y prevención temprana. El autoexamen de seno se recomienda realizarlo una semana después de la última menstruación pues, durante ese tiempo, los senos tienden a aumentar de tamaño. A continuación, te mostraremos un paso a paso para que lo pongas en práctica.

 

 

1. Párate frente al espejo
Estando de pie, frente a él, deja los brazos relajados, caídos y pegados al cuerpo, observa el tamaño de las mamas y fíjate que la forma y el color sean los habituales, que estén bien formadas, que no presenten inflamaciones ni deformaciones a simple vista.

 

 

2. Levanta los brazos
Conservando la postura inicial, entrelaza tus manos y ubícalas detrás de tu cabeza. En este paso es importante que observes si la simetría de tus mamas es pareja, estando de frente y de lado.

 

 

3. Palpación en la piel
Continúa de pie, levanta el brazo izquierdo, pon la mano izquierda sobre tu nuca y, con tu mano derecha, pálpate la mama izquierda. Para palparte la mama, utiliza los tres dedos medios de la mano, pásate los dedos, suavemente, pero con firmeza, y comprueba que no notes ningún bulto extraño. Repite el proceso en tu mama derecha.

 

4. Palpación acostada
Luego, recuéstate sobre tu cama boca arriba, levanta el brazo derecho y pon la mano derecha sobre tu nuca; con tu mano izquierda, pálpate la mama derecha haciendo círculos o líneas. Haz lo mismo para la otra mama.

 

 

5. Pezón
Ponte nuevamente de pie y con los dedos índice y pulgar, toca tus pezones y comprueba si de ellos sale algún líquido. Si es así, toma nota de ello, observando sus características para,
posteriormente, describirlas a tu médico.

 

¡Eres tú la primera base para prevenir esta horrible enfermedad!

Una dieta rica en frutas, verduras, pescados, productos lácteos y una actividad física consistente, ayudan a prevenir el riesgo de sufrir de cáncer de mama.

Cáncer de seno
Cáncer de seno

 

Más de 6.600 mujeres desarrollan cáncer de seno y se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad durante su vida; las tasas de mortalidad del cáncer del seno han aumentado más del doble en los últimos 30 años en el país.

Escrito por: Alejandro Bohórquez