El 2 de julio se celebra el Día Mundial del Ovni o el también conocido como World UFO Day.
La fecha conmemora un evento ocurrido el 2 de julio de 1947.
¿Porqué es importante la fecha?
La celebración oficial inició en 2001, para conmemorar el aniversario del conocido Incidente de Roswell, ocurrido el 2 de junio de 1947, en el que se aseguró que un objeto desconocido había impactado contra un rancho en Nuevo México.
El Ejército de los Estados Unidos declaró que se trató de un globo meteorológico convencional que confundió su ruta y se estrelló, sin embargo, a finales de la década de 1970.
Amor, cuidado y tiempo para respirar, así se evita la depresión postparto en papás
Se llegó a afirmar, por parte de seguidores de teorías de conspiración, que el artefacto era en realidad una nave extraterrestre con pasajeros alienígenas que fueron capturados por el gobierno.
Desde entonces, el interés sobre los seres extraterrestres se volvió muy popular y, año tras año, tanto científicos como aficionados tratan de comunicarse con estos seres del más allá.
La ciencia y la tecnología buscan señales alienígenas
Once países miembros: Australia, Canadá, China, Alemania, Italia, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Suecia, los Países Bajos y el Reino Unido, hacen parte del proyecto más ambicioso del mundo para buscar si hay vida inteligente más allá de la Tierra.
Se trata del radiotelescopio más potente del mundo, el Square Kilometre Array (SKA), un proyecto de unos US$1.800 millones, que revisará los cielos para responder algunas de las preguntas clave de la astronomía.
Además de comprobar si hay vida alienígena, estudiará las fases tempranas del Universo, la formación de galaxias y estrellas tras el Big Bang, y probará la teoría de la gravedad de Albert Einstein.
Su ubicación estará compartida por Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, países que tienen territorios con poca interferencia radial por transmisiones de teléfonos celulares y de televisión.
El SKA, además, se asegura que estará en capacidad de detectar señales extraterrestres muy débiles y buscará en el espacio moléculas complejas, que son las unidades estructurales de la vida.
No te pierdas de la nueva edición MásQver
«Al observar el proceso de la construcción de planetas, el SKA nos dirá cómo se forman planetas similares a la Tierra. Así mismo, el SKA ofrece la posibilidad de detectar transmisiones de radio que serían evidencias de vida inteligente en las estrellas», dice la página web del proyecto.
Conoce lo que encontraron los científicos al buscar tecnología alienígena
El diseño detallado del telescopio culminó en 2016, lo que permitirá que la construcción de la primera fase del SKA finalice en 2023.