El ‘ciclón’ jugará en Primera División para 2019, sin embargo, no se dice nada de refuerzos o continuidad de jugadores.

El Unión Magdalena, uno de los equipos más históricos del fútbol en Colombia, celebra con euforia su regreso a la ‘A’ después de trece años. Los dirigidos por el entrenador Harold Rivera, hicieron una excelente campaña, de la mano de su guardameta, César Giraldo, y la línea defensiva, lograron ser el segundo club con goles en contra, con 27 tantos recibidos durante 37 partidos. Además, Unión logró ser el equipo que más tantos anotó, gracias a los magistrales pases de David Ferreira y la efectividad ofensiva, ya que en 30 juegos anotó 53 goles, superando al Cúcuta por 1 tanto.

Ya se disputó la primera final del torneo, Cúcuta ganó por la mínima diferencia en Santa Marta, sin embargo, el lunes 26 de noviembre se jugará la vuelta y se podrá conocer al nuevo campeón.

Según el formato de la Liga Águila, los dos equipos que ascienden, cargan el mal promedio de los descendidos, en 2018, Leones y Boyacá Chicó no mantuvieron la categoría, ahora, Cúcuta y Unión Magdalena no hablan de refuerzos, tampoco se han pronunciado si renovarán a algunos de los jugadores que fueron pieza fundamental en el hecho histórico, y que, cualquier club desearía tener. En el caso del Unión Magdalena:

César Giraldo – Arquero
Julio César Murillo – Defensa
John Jairo Montaño – Defensa
Cristian Subero – Volante
Juan Carlos Pereira – Volante
Bayron Garcés – Delantero

Clubes como, Santa Fe, Bucaramanga, América de Cali y Deportivo Pasto, están sufriendo por no tener un arquero con experiencia, como es el caso de Giraldo, quien tapó con Tigres en Primera División. Instituciones como las mencionadas anteriormente, y sumando a Millonarios, Once Caldas, Deportivo Cali y Medellín, sufren por conseguir una defensa sólida y que brinde seguridad, como sucede con Murillo y Montaño, la inteligencia y efectividad de Subero y Pereira, y los goles de Garcés, que escasearon durante el año en Primera División.

Si Rivera no lucha por mantener la base, difícilmente logrará conservar la categoría, rápidamente pasará de héroe a villano, sus ‘amores’ con los hinchas del Unión acabaría rápidamente y el ciclón dejaría de soplar.