Bogotá D.C. tiene más de 5 mil barrios, todos ellos con una historia y un desarrollo digno de admirar. Muchos fueron construidos ladrillo a ladrillo por sus propios habitantes y otros crecieron como enormes bloques de apartamentos. Esta es una guía muy particular de los barrios que simbolizan el progreso de los sectores populares del Distrito Capital.

Bogotá D.C. es una ciudad enorme, alargada y desordenada, que se estira hasta Soacha o Chía, con una extensión aproximada de 33 kilómetros, de sur a norte, y 16 kilómetros, de oriente a occidente. Fue fundada en el centro del país, pegada a la cordillera oriental, una cadena de montañas de los Andes que actúa como barrera natural que regula la humedad, influyendo en el régimen de lluvias. Su altura media está en los 2.625 metros sobre el nivel del mar. La orientación general de la ciudad, está determinada porque sus carreras son orientadas de sur a norte y sus calles de oriente a occidente.

Se calcula que el D.C. tiene alrededor de 45.705 manzanas y 5.145 barrios en una superficie de 163.663 hectáreas. De estas, 38.431 corresponden a suelo urbano, otras 2.974 conforman suelo de expansión urbana, y las restantes 122.257 constituyen suelo rural.

Como casi todas las ciudades de nuestro país, Bogotá fue un pueblo hasta mediados del siglo XX, cuando comenzó su desbordado crecimiento, que no se debió a un plan urbanístico, sino a la violencia que azotó al país tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. A partir de ese año, Bogotá se convirtió en el refugio de todos, en la ciudad de las oportunidades y de los retos.

Las oleadas de campesinos que huían de la violencia  y de los que llegaban en busca de trabajo, triplicó la población, que pasó de 700.000 en 1951, a 1.600.000 en 1964 y a 2.500.000 habitantes en 1973. Según el censo de 1985, la población de la capital había aumentado a 4.100.000 y en 1993 llegó casi a 6.000.000. Hoy se calcula que somos más de 9 millones de habitantes

En 1954 se anexaron a Bogotá los municipios de Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén, creando así el Distrito Especial de Bogotá. En 1991, por la nueva Constitución, Bogotá pasó a ser Distrito Capital.

Pero más allá de su desmesurado tamaño, de su superpoblación y de su estresante tráfico, Bogotá tiene un tesoro que pocos conocemos. Un tesoro que puede estar a la vuelta de la esquina y son sus barrios. Como lo dijimos antes, son más de 5.145. Si le dijéramos a alguien que enumerara diez barrios no alcanzaría a nombrar más de 5. Y casi siempre los mismos. Por eso en este artículo quisimos presentar una guía de los barrios más representativos de este inmenso Distrito Capital que, como todas las guías, es subjetiva y caprichosa. Esperamos que les guste y despierte su curiosidad y, sobre todo, que los motive a conocerlos. Son barrios que tienen un gran valor, ya sea por su historia, por su arquitectura o por su impacto en el desarrollo de la ciudad.

TUNAL

Comencemos por un barrio que simboliza lo que es una ciudad. Las construcciones verticales, los grandes bloques de apartamentos. Desde ese punto de vista este barrio es todo un símbolo, un pionero en estos temas. Nació como un ambicioso proyecto inmobiliario en los 833 mil metros cuadrados de la hacienda El Tunal, que se convirtieron en 8.200 apartamentos donde hoy viven unas 35 mil personas. Su construcción tiene forma de ‘L’ porque se edificó en el cruce de la avenida Boyacá con la Villavicencio.

Sus creadores tuvieron la brillante idea de asignarle a cada uno de los conjuntos residenciales los nombres de los departamentos del país. Sin embargo, debido a que las constructoras no siguieron la tradición, este país pequeño cuenta apenas con 20 departamentos. Valle fue el gran damnificado, ya que los bloques se construyeron por orden alfabético, lo que hizo que Antioquia y Atlántico se volvieran vecinos. El último fue Risaralda.

 

RESTREPO

Durante las primeras décadas del siglo XX, Bogotá D.C. sufrió una gran expansión demográfica hacia el sur de la ciudad. Uno de los barrios formados por dicha demanda, fue el Restrepo, creado en 1935. El barrio creció alrededor de su propia plaza de mercado, favoreciendo a la comunidad en general y al mismo ámbito comercial y económico.

Pero lo que de verdad le da color local al Restrepo, y por lo que se le conoce no solo en la ciudad y en el país, sino en el mundo, es por que allí se concentra gran parte de las fábricas de calzado de la ciudad, forjadas con base en el emprendimiento de minoristas y pequeños empresarios.

 

LA PERSEVERANCIA

La Perseverancia es uno de los barrios más tradicionales de Bogotá. Se construyó en las laderas de uno de los tantos cerros que rodean el centro de la ciudad, como Egipto y Belén. Es un barrio por el que se asciende o desciende por calles angostas y empinadas. Queda muy cerca de la Plaza de Toros La Santamaría.

La mayor parte de los primeros habitantes de este barrio fueron trabajadores de Bavaria, ya que la fabrica estaba cerca de allí, en San Diego. El fundador de la compañía cervecera, Leo Koop, ayudó a sus obreros a la construcción del barrio descontándoles parte del salario para comprar terrenos.

Los obreros construyeron sus casas y lograron hacer reconocer su barrio ante entidades estatales y aunque no contaba con calles ni servicios públicos, lucharon hasta conseguirlos, por eso el nombre viene como anillo al dedo: Perseverancia, la principal cualidad de fundadores

Hoy, La Perseverancia, tristemente, tan solo se menciona cada año durante el festival de chicha que se realiza allí.

 

KENNEDY

Este barrio comenzó a nacer luego de la visita del presidente de EE. UU., John F. Kennedy en 1961, quién lanzó el programa de vivienda de Techo, en el occidente de la ciudad. Este proyecto se formuló a partir de la construcción de supermanzanas, espacios urbanos que ofrecieran a sus habitantes casi todos los servicios.

El presidente Kennedy fue asesinado en 1963 y en su honor, al barrio de Techo, sus propios habitantes decidieron denominarlo Ciudad Kennedy. A partir de este proyecto se inició el proceso de urbanización de la localidad. Hacia el sur y occidente de ella se desarrollaron barrios por autoconstrucción, la mayoría sin el debido proceso de legalización. Casa Blanca surge como un proyecto privado de vivienda y se presenta en forma parecida al de Ciudad Kennedy.

La central de abastos, Corabastos, dinamiza el poblamiento de los sectores de Patio Bonito y de los barrios El Amparo y Nuestra Señora de la Paz. En torno a esta central se desarrolla una dinámica importante de empleo informal y de rebusque, así como de reciclaje, todo ello junto a grandes bodegas.

Escrito por: @macorza