La vida te pone a prueba muchas veces, unas las sorteas con facilidad, y otras no

Colombia conoció su talento, su sensualidad, su capacidad. ahora trasciende y retorna a los escenarios con un proyecto que, bajo un ejercicio introspectivo, busca brindar testimonio de su historia, de sus pasiones, de sus amores y hasta de las hostilidades que hoy hacen parte de la historia de esta actriz argentina: LORENA MERITANO GELFENBEN, nuestro gran personaje en esta edición.

En la etapa más dura de tu vida, mientras superabas el cáncer, llegaste a pensar en el suicidio, ¿qué pasa por la mente de una persona para llegar a pensar en semejante decisión? ¿Qué aprendiste de ese tiempo? Para cualquier persona que esté pasando por algún momento difícil, lo único que puedo decir que es busque ayuda. Hay gente que estudió para ayudarnos, terapeutas, psicólogos, psiquiatras. Esto de la soberbia, de creer que uno puede solo con todo, es un acto de desamor con uno mismo. Hay muchas alternativas, yo, por ejemplo, estuve con un médico cirujano que también era bioenergético, de la mano con la ayuda psicológica. Tus amigos y familia te quieren, pero no tienen las herramientas para ayudarte, hay que aprender que todo pasa y que del error nace el acierto.

 
Y para rehacer sus vidas, ¿qué aconsejas?
No soy quien para dar algún tipo de consejos, cada persona es una historia diferente, lo  que a mí me hace bien, puede que a otra persona no. Solo puedo decir que debemos llevar una vida sana, no solo física sino también espiritual, emocional y afectiva. Hay que aceptarse más, la vida es un instante, hay que dejar de vivir según las expectativas de los demás, hay que hacer lo que a uno lo haga feliz, dentro del límite de lo saludable.

Fidel es ahora muy famoso en las redes sociales. ¿Cuál es la historia de este perrito?
Es muy bonita. Estaba en Colombia grabando cuando, en el 2014, me diagnostican cáncer. Volví a mi casa, en Buenos aires, y mi mamá decidió acompañarme, junto a su perrito, y fue como amor a primera vista. Desde el primer momento supo que tenía que cuidarme, cada vez que llegaba de una quimioterapia me recibía, me besaba; cada vez que me desmayaba, él estaba ahí, mi expareja también lo cuidaba. Fue tanto el apego, que mi madre nos lo regaló y pasó a ser parte de una familia, en un momento muy especial, luego me separé y pasó a ser mi gran compañía.

Todo ser humano debería tener una pasión y Lorena tiene la suya, el fútbol…
Uno puede cambiar de barrio, de novio, de país, hasta de religión, pero nunca vas a cambiar de pasión. Parafraseando esa famosa frase de “El secreto de sus ojos”, explico perfectamente lo que somos. El fútbol está en el ADN de todo argentino, mi papá era de River Plate, y claro que yo también. En Colombia me hice superaficionada de Millonarios, que tantas alegrías me trajo en estos últimos meses. Veo los partidos sola, grito, me subo a la cama, lloro y cuando termina el partido, apago la tele. Si ganamos lo celebro y si perdemos, lo lamento tranquilamente, porque, así como en la vida, en el fútbol, ¡hay revancha!

Antes habías hablado de tu familia, ¿cómo es el apoyo que recibes de parte de ellos?
Mi familia es y será lo más importante en mi vida, así me criaron, así elegí ser. Los Meritano Gelfenben son: Enrique, Adela, Javier, Renato, Yamile, Érika, Sol, Nicolás Isabela, Martina, Catalina, Lorena, Fidel, Mora y Rodolfo, estos tres son las mascotas de la familia. Somos una familia que dice “uno para todos y todos para uno”, toda la vida. Es gracioso, porque la gente piensa que te conoce toda la vida a través de las redes sociales, cuando realmente conocen un 5 %. Mi familia es mi contención, cuando nos necesitamos, estamos. Que ahora lo vean en una red social, significa que hasta ahora se están enterando, pero desde que nací ha sido así.

Ahora estás de nuevo en el ruedo. ¿En cuáles proyectos estás?
Recién, el año pasado, hice una actuación especial, en “La bella y las bestias”, una serie que va a salir en Univisión -Estados Unidos- y en Televisa –México-. Asimismo, estoy en “El rey del valle”, una producción de Sony. Llevamos dos temporadas de esta comedia con un
personaje muy lindo, soy la mamá, muy mexicana, del protagonista.

También tienes una conferencia y piensas escribir un libro…
Sí, ahora comienzo a escribir mi libro, estoy a la espera de terminar grabaciones y de tomarme el tiempo necesario para contar mi historia de la mejor manera, pienso que tomará el resto del año. Además, daré conferencias testimoniales de “Lorena sobreviviente” con la que fui invitada, en República Dominicana, el Día de la Mujer, y con la que también tengo varias fechas aquí en Colombia.

 

Entrevista: Andrés Chaparro Acosta