La estrategia del caracol

La joya del cine colombiano

‘La estrategia del caracol’ es una cinta colombiana galardonada en varios festivales internacionales como mejor película. El largometraje representa la idiosincrasia colombiana, pues se ha convertido en una especie de guía pedagógica a lo largo del tiempo, al poder identificar, claramente, la manera de pensar y la reacción de un colombiano en ciertas situaciones a las que muchas veces se podría enfrentar una sociedad en cualquier parte del mundo.

La película hace un énfasis especial en la clase baja bogotana y nos deja una clara lección de vida, pues nos demuestra que la verdadera riqueza del hombre no está en sus bolsillos, más bien está en la calidad de las personas y en la capacidad para superar obstáculos, con astucia y actitud, o como más lo conocemos, con ‘la malicia indígena’. Esta película también apuesta un poco a la religión, ya que esta juega un papel muy importante en el guion, pues gran parte de las decisiones y giros de la trama se originan con base en el consejo de figuras religiosas como Jesucristo y la Virgen María.

Hoy en día, tras veinticinco años de su lanzamiento, ‘La estrategia del caracol’ sigue siendo recordada y valorada como una obra de arte, como una gran pieza de la historia, porque a través de ella podemos viajar en el tiempo y encontrar a esa Bogotá antigua, a esa Bogotá firme, ascendente, fiel a sus orígenes y sólida en sus creencias.

Por
Jeisson Guzmán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí