Un viaje con amigos o con la familia, es la mejor excusa para pasear, relajarse y conocer.En el departamento del Tolima, a tan solo 156 km de la capital colombiana, se encuentra unos de los tesoros arquitectónicos y turísticos de la nación: Honda, un municipio que no solo conserva su arquitectura republicana,  sino sus costumbres culturales alrededor de la naturaleza y el turismo.

La Ciudad de los Puentes, como popularmente se le conoce a este municipio, es un territorio en donde los 36 grados centígrados diarios de calor e intenso sol, la hacen atractiva para todos los turistas.Asimismo, sus calles coloniales, como ‘La calle de las trampas’, así conocida por los laberintos que la conforman y que están flanqueados por casonas al estilo colonial, con portones, balcones y uno que otro farol que las decoran.

Si usted decide ira conocer esta maravilla colonial, no puede perderse los siguientes lugares:

Museo del río Magdalena

Es un lugar que debe visitar,porque es allí donde usted podrá conocer toda la historia que conserva el río Magdalena a través de los años. Dentro de este edificio, conocido como el Cuartel de la Ceiba, se encuentran dos salas principales; en la primera, se puede apreciar toda la historia de la navegación y la evolución tecnológica, mercantil y cultural del rio Magdalena en el siglo XX. Por otro lado, esta sala conserva el equipaje, el vestuario y las indumentarias de los viajeros y marineros de la época, ya que el río Magdalena es el principal afluente de entrada y salida del país. En la segunda sala, se muestra el marco geográfico y demográfico, así como los problemas de contaminación que sufre el río.

 

Puente Navarro

Esta construcción, inaugurada el 16 de enero de 1899 y considerada en 1994 monumento histórico nacional, es el primer puente colgante de hierro construido en Suramérica. El Puente Navarro fue considerado como un importante paso del comercio dentro del país y conecta el departamento de Cundinamarca con el Tolima.

El puente está construido en hierro y acero, tiene una longitud de 168 metros y 5.20 de ancho, y una altura sobre el río Magdalena de 18 metros. Para pasar por él, se debía hacer el pago de peaje.

 

Plaza de mercado

101 años de historia tiene este centro de comercio en donde usted quedará impactado por la majestuosidad arquitectónica que conserva esta edificación, rodeada por 148 columnas de color verde y blanco, que decoran el área, denominada por algunos, como el “Partenón del Tolima”.

La plaza de mercado alberga locales comerciales en donde encontrará una oferta extensa de frutas, verduras, carnes y abarrotes, entre otros productos. La plaza es conocida por tener lo mejor en jugos naturales, perfectos para los días calurosos.

 

Casa Alfonso López Pumarejo

La política hace parte de la idiosincrasia del hondano. La Casa Alfonso López es el reflejo de la importancia del municipio dentro de la escena política colombiana.Allí se encuentra plasmada toda la historia familiar del expresidente Alfonso López Pumarejo. La casa conserva, además, fotografías del municipio en los años 80.

Por otro lado, esta casa mantieneel estilo republicano de la época, es por eso que entrar allí, es experimentar un viaje en el tiempo, en el cual se puede no solo apreciar la vida y obra de un personaje ilustre de la nación, sino conocer más de la historia de este bello municipio.

 

Gastronomía hondana

Si usted visita este municipio, no puede dejar de comer un viudo de pescado a la orilla del río Magdalena. Una experiencia única que lo hará degustar el más rico sabor del centro del país, así como la comida típica de la región, como el popular tamal tolimense o la lechona.

Honda es un municipio de contrastes en donde usted puede disfrutar no solo de su clima, sino conhacer un viaje en el tiempo a través de la cultura, aprender de la importancia de sus afluentes como el río Magdalena y el Gualí y disfrutar de la tradición pesquera que atrae el turismo en cualquier fecha del año.

Entonces, qué más recomendación que visitar uno de los pueblos memoria de Colombia, para aprender de historia, divertirse con cada plan y comer exquisito en esta bella la Ciudad de los Puentes.

 

Redactado por: Andrés Chaparro Acosta