El Centro Comercial GranSan, en sus 20 años de funcionamiento, ha sido gestor de la transformación de San Victorino. 

Una de las zonas más deprimidas de Bogotá, pasó a ser una  con los metros cuadrados con mayor valorización en Colombia, gracias al trabajo, sin descanso, de empresarios que, desde las dos de la mañana, inician una labor comercial en la cual benefician a 7000 empresas de confecciones en la capital, generando empleo para un número aproximado de 13 mil a 15 mil personas y dando un mayor dinamismo e impulso al sistema de la moda nacional.

Para esta edición, hablamos con el señor Yansen Estupiñán, gerente del GranSan.

¿Para los que no conocen las ferias del GranSan, de qué se trata esta que llega a su décima versión?
La Feria GranSan de la Confección Mayorista, es un evento que consiste en un fortalecimiento de la industria nacional y que apoya  la generación de empleo. Hace diez años esta feria nació para hacerle frente a la importación de ropa y a la ilegalidad. A partir de ese momento, comenzamos a trabajar solo marcas colombianas, antes solo se manejaban productos importados y casi no se apoyaba la industria del país. Este número parece imposible, pero tenemos más de 1500 marcas propias y 702 empresarios, son números para nada despreciables.

¿Y cómo ven reflejados esos números en la vida cotidiana de los trabajadores?
No es fácil crear empresa en Colombia, hay una satisfacción grandísima cuando vamos a todos los rincones de Bogotá, y hay familias con su sala y su comedor arrinconados, todo para darle lugar a las máquinas de coser. Ver progresar a familias enteras, trabajando de esa manera, es muy bonito.  Hacer frente a la ropa importada es muy difícil, la diferencia de precios es amplia, pero lo hemos logrado.

¿Qué beneficios tendrán los asistentes cuando vengan a esta feria?
Los empresarios dieron de su parte y hemos acordado que van a dar descuentos del 10, 20, 30, 40 % y hasta más, no es como en otras partes que esos descuentos los dan solamente a colecciones pasadas. ¡Queridos lectores, estos descuentos son de las colecciones actuales! Todo el mundo debe aprovechar esta feria y los que no conozcan nuestra calidad, aprovechen, y se darán cuenta de que esto se puede volver, inclusive, una oportunidad de negocio para así tener un trabajo digno que deje unos buenos dividendos.

Los que leen la revista se preguntarán con cuánta plata deben venir para salir con una pinta completa, cuéntenos.
Pues los lectores pueden venir con cien mil pesos y fácilmente pueden salir vestidos, y si no salen vestidos, que suban a la Administración y hablen con el gerente, que él les responde (risas).

¿Y los que piensan que pueden montar un negocio?
Lo primero que deben hacer es venir y conocer qué es lo que estamos ofreciendo. Tenemos jeans para dama y caballero, ropa para niños, calzado, ropa deportiva, mejor dicho, aquí hay de todo para vestir a la familia. Después de esto, compra lo que pueda, una docena o solo media, se va, los comercializa, se da cuenta de que la demanda de las prendas es mucho más alta de lo que se piensa. Así que si usted compró media docena, cuando vuelva, puede comprar, tranquilamente, dos docenas.

¿Así de sencillo?
Sí, así de fácil he visto que mucha gente empieza su negocio.

La propuesta es muy tentadora, y si miramos más de cerca el evento, hay un elemento muy importante, la música.
Sí, hay varios sucesos importantes, por ejemplo, las marcas van a lanzar los nuevos catálogos, ahí mostramos las tendencias para este fin de año. Otra cosa clave es la capacitación sobre la importancia de entender el mercado y las nuevas maneras de ofrecer los productos, y también  la parte que le gusta a todo el mundo, que es, efectivamente, la música. Vamos a tener a Luisito Muñoz  y Jair Santrich, el ganador de “A otro nivel”, además, va a haber muchos premios, patrocinios importantes de parte de Panaca, mejor dicho, ¡vamos a sacar la casa por la ventana!

Para los asistentes, ¿cómo se deben programar para venir un día de la Feria?
Abrimos desde las cuatro de la mañana y cerramos a las siete de la noche. Pueden venir a cualquier hora, porque van a encontrar productos con cuatro características especiales: la primera, actualidad y moda, son productos que no tienen nada que envidiarle a las vitrinas del mundo, y no estoy exagerando; la segunda, es que son productos de calidad; la tercera, es que son 100 % colombianos, y, por último, a unos excelentes precios.

El eslogan de esta décima versión de la Feria GranSan de la Confección Mayorista es, “Vístase de emociones y vístase con el corazón”, ¿por qué?
Para que la gente aprenda a apreciar el producto colombiano, para que sepa que detrás de cada prenda hay familias enteras que comen y reciben educación, algo muy importante para Bogotá.

Su gestión ha representado para el GranSan muchos reconocimientos.
Sí, el último que recibí fue la Orden José Acevedo y Gómez, del Concejo de Bogotá, por la incisiva lucha por proteger la industria nacional, es algo que me llena de orgullo, y no soy más que la representación de cada uno de los que ponen su grano de arena para hacer del GranSan un epicentro empresarial. Para muestra de ello le quiero presentar a Ervin Castañeda, quien está al frente de varias marcas, él le puede contar cómo se trabaja en el Gran San.


Ervin Castañeda, Coordinador de marcas.

Cuéntenos, ¿cuánto lleva trabajando en el GranSan?
Llevamos casi veinte años, venimos desplazados de la violencia de una población de Santander. Ya aquí, en la capital, mi padre sacó “Marcell Confecciones”, con la que, después de la apertura económica y de los cambios que tuvo el mercado, decidimos optar por la línea infantil, de ahí nacen las marcas “Chuequitos”, “Nanitas”, “Chicle” y “West Kids”, estas dos últimas tienen algo característico y es que todas las prendas vienen aromatizadas con olor a chicle.

¿Y la distribución? ¿Han llegado lejos?
fgEn este momento enviamos a casi todo el país y también llegan desde Pasto para llevar a Ecuador; desde Cúcuta para llevar a Venezuela; del Amazonas para llevar a Brasil, mejor dicho, la distribución es muy grande.  Debemos entender que todo esto es gracias a nuestro trabajo y al direccionamiento de la Administración, desde los primeros años hasta la actualidad.

¿Y cómo viven ustedes épocas como esta, en la que la Feria ayuda a tanto colombiano?
Es increíble. Hay retos tan diferentes para nuestras marcas y esta Feria nos ayuda a pensar que lo que hacemos es para el bien de todos, y es tan importante que podríamos hablar de un incremento del 30 % en las ventas, en comparación con los otros meses.

En definitiva, la mejor opción para comprar nuestra ropa es el GranSan, recuerde que solo en la 10ª Feria GranSan de la Confección Mayorista, usted podrá disfrutar de los mejores precios y por qué no, dar inicio a una oportunidad de negocio.