Deportes Tolima le arrebata el título a Nacional y el país lo celebra

www.rcnradio.com

Los ‘pijaos’ se coronaron campeones desde el punto penal en el Atanasio Girardot, Álvaro Montero, arquero del Tolima, se vistió de héroe.

Deportes Tolima, quien en los últimos años se ha convertido en un equipo que clasifica a los ocho mejores, pero que le falta el centavo para ganar la estrella, ha escrito historia el sábado 2 de junio en Medellín tras vencer 1-2 al Atlético Nacional y coronarse campeón de la Liga Águila.

Después de perder la final de ida en Ibagué 1-0, Deportes Tolima llegaba con cabeza en alto a Medellín, buscando remontar el marcador y así conseguir su segunda estrella (la primera la obtuvo en 2003 ante Deportivo Cali). Los dirigidos por Alberto Gamero, campeón con Chicó en 2008, jugaban contra más de 35.000 hinchas que gritaban ‘Veeeerde, veeeerde’, y que esperaban con ansias teñir de vinotinto y oro el estadio.

El primer tiempo se jugó sin novedad en el marcador, todo indicaba que Atlético Nacional ganaría su estrella #17, que todo estaba listo para dar la vuelta olímpica; sin embargo, Jorman Campuzano, jugador revelación del conjunto paisa, no tuvo su mejor noche, tras un centro de Sebastián Villa al minuto 47, el mediocampista de Nacional mandó el balón a la red de su arco. Los asistentes al estadio se preocupaban, algunos hinchas se tomaban la cabeza, mientras que otros gritaban con más fuerza para buscar el empate rápidamente.

Sobre el minuto 66, Vladimir Hernández aprovecha un centro desde la banda derecha, y con su 1,60 de estatura salta a cabecear y manda el balón al fondo de la red. Los hinchas verdolagas saltaban de la emoción, se emocionaban con el gol y sentían de nuevo caer una estrella sobre el cielo antioqueño.

Todo indicaba que Tolima volvía a fallar en una final, sin embargo, un tiro de esquina cobrado a media altura por Villa, un ligero salto de Danovis Banguero y un error de Monetti al no atrapar el balón y ver cómo entraba a la red, obligaba a disputar el título desde los once pasos.

Atlético Nacional inició adelantando el marcador con Dayro Moreno; Santiago Villa no se quedó atrás y anotó para el Deportes Tolima. Alexis Henríquez, el capitán, la experiencia de Nacional se paró frente al balón y con un potente remate dejó sin opciones a Montero; 2-1 arriba Nacional. Para el segundo cobro de la visita se acercó Omar Albornoz, el joven de 22 años se llenó de valor y tampoco desperdició su cobro, resultado igualado.

Reinaldo Lenis, quien fue figura de Nacional en la final tomó impulso, y como héroe sin capa voló el guardameta del Tolima y atajó el cobro… Volvía el suspenso al estadio, la preocupación de los hinchas verdes era notable. Danovis Banguero, autor del empate se paró frente al balón, escuchó el pito del juez y remató con potencia para mandar el balón al fondo de la red; 3-2 ganaba Tolima.

Vladimir Hernández, experto en cobrar penales y marcar goles de fantasía, remató suave al centro del arco, algo que no implicó mayor esfuerzo para que Montero atajara su segundo penal. Marco Pérez, quien ingresó para la parte complementaria del partido, tomó la iniciativa entre sus compañeros y corrió por el balón, pisó el punto penal para acomodar mejor la pelota, Monetti se movía de lado a lado, Pérez miraba a Luis Sánchez (juez central), quien hizo sonar el silbato, el delantero tomó impulso y… Campeón Deportes Tolima.

Alberto Gamero lloró, Rafael Robayo, jugador del Tolima y campeón con Millonarios en 2012 corría y abrazaba a sus compañeros, contra todo pronóstico salían campeones, silenciaban el Atanasio y los más de 35.000 hinchas abandonaban el estadio rápidamente.

El país festejó el título del Deportes Tolima como si fuese el de la Selección Colombia, pues a pesar que Nacional se ha convertido en uno de los grandes de América, sus hinchas han ocasionado que sean odiados por subestimar a los rivales.