Andamos tan pendientes de cómo nos vemos diariamente que solo nos fijamos en la ropa, pero dejamos a un lado la hidratación de la piel.
Cuando se habla de hidratación en la piel, solo se piensa en el rostro, pero olvidamos que ella es el órgano más grande del cuerpo y el que nos protege, literalmente, de la cabeza a los pies.
No te pierdas de la nueva edición MásQver
Preocupados por los cambios del clima y por la llegada de las vacaciones, acudimos a la doctora Carolina Mejía -médica y cirujana general, con orientación profesional al sector farmacéutico-, quien, desde su profesión, nos explicó la importancia del cuidado de la piel.
Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel. En su lugar, usa limpiadores suaves.
La piel es como una esponja
- Sirve como protección contra el calor, la luz, las lesiones y las infecciones.
- Regula la temperatura del cuerpo.
- Almacena agua y grasa.
- Es un órgano sensorial.
- Impide la pérdida de agua.
- Impide el ingreso de bacterias.
- Actúa como barrera entre el organismo y el entorno.
Al ser la piel como una esponja, es nuestro deber mantenerla sana y fuerte para evitar enfermedades.
“La hidratación es clave para el cuidado de este órgano, y cuando hablamos de hidratación, nos referimos a aplicar crema, protector solar y tomar agua. Creemos que la alimentación no es importante, pero realmente es vital tener una dieta balanceada y con aportes nutricionales para facilitarle a nuestro cuerpo los procesos de cuidado”, comentó la doctora Carolina.
¿Qué crema debo usar para hidratar?
La publicidad y el marketing nos envuelven en un mundo superficial, donde solo importa que el producto sea bonito, por eso la doctora Mejía dice: “Muchas veces nos dejamos llevar por los temas dermocosméticos, es decir, por el olor, la textura e incluso por el empaque, y muy pocas veces nos fijamos en sus componentes. Pero, en realidad, se necesita un producto que proteja de verdad nuestra piel, pues los hidratantes con fragancia traen parabenos, corticoides o elementos sintéticos que pueden generar dermatitis”.
Jean Carlos Centeno conquista con el vallenato en México
Pero existen hidratantes que tienen dos propósitos: ayudar a nuestra piel y al medioambiente.
“Los hidratantes naturales, los pueden usar tanto niños como adultos, su única función es hidratar la piel, no contienen corticoides ni parabenos, son cremas que son producidas por derivados vegetales, como la granada, el romero, el aloe vera, el aceite de Karité, entre otros”, finalizó la doctora Mejía.
¿En vacaciones, cómo me cuido la piel?
- Buena hidratación (crema en todo el cuerpo, y tomar agua).
- Protector solar, mínimo con 50 SPF, y aplicarlo una o dos veces al día.
- Evita el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, a esa hora sus rayos son más intensos.
- En caso de quemaduras por el sol, consulta a un médico y evita la automedicación.
El estrés hace que la piel se vuelva más sensible, lo cual desencadena en brotes de acné y otros problemas cutáneos.
La piel que padece de una dermatitis atópica (enrojecimiento o picazón) sufre de esta enfermedad por factores genéticos, se presenta en los primeros años de vida, aunque a cualquier edad puede aparecer, y se manifiesta junto al asma o a la rinitis.