Una apropiación sabrosa

La salsa tiene repertorio para cualquier momento de la vida, es un tesoro nacional que nos ha llenado de alegría y mucha sabrosura.

Aunque la salsa no nace en territorio colombiano, se convirtió en un símbolo de identidad de nuestro país, pues hace parte de nuestras vidas, y es la protagonista de festivales, feriados, dedicatorias de amor o de desamor. En nuestro país se destacan artistas en este género musical como el Joe Arroyo, Yuri Buenaventura o Piper Pimienta.

En Colombia, en las décadas de los 60 y 70, la salsa se definió como un elemento de identidad popular urbana.

‘Salsa sin miseria’ es un colectivo colombiano que creó un diccionario salsero, un libro de bolsillo que recopila los términos de la jerga salsera, y aquí, en MásQver, les vamos a brindar tres términos para familiarizarnos con ellos; y luego de eso, les recomendamos que se programen con el semanario salsero ‘MQV’.

 

PRIMERA PALABRA: Acará

 

Pregón distintivo de Luigi Texidor. Abreviación de la expresión “¡Adiós carajo!”, utilizada ante alguna situación que genera sorpresa o desacuerdo.

Canción: Bomba carambomba, Sonora ponceña.

SEGUNDA PALABRA: Acuyuyé

Expresión de origen africano que significa, alegría. Vibración que pone contento hasta al más introvertido.

Canción: Acuyuyé, Johnny Pacheco y su Charanga.

TERCERA PALABRA: Azúcar

Pregón distintivo de Celia Cruz, la ‘Reina de la rumba’, llamado al goce
y a la sabrosura.

Canción: Azúcar Negra, Celia Cruz.

 

Semanario salsero ‘MQV’

Lunes con ‘L’ de

“Las calles de Cartagena, aquella historia vivió, cuando aquí llegaban esos negreros, africanos en cadenas besaban mis tierras, esclavitud perpetua”.

Martes con ‘M’ de

“Mía, aunque estés con él durmiendo, sabes que eres mía, mía, porque le mostré a tu piel lo bella que es la vida, y tú sabes bien que es así”.

Miércoles con ‘M’ de

Me fallaste, me fallaste, tú no sabes ser fiel; me fallaste, tú no sabes querer; me fallaste, ya tú no cambiarás, me fallaste”

Jueves con ‘J’ de

“Juanito Alimaña, con mucha maña, llega al mostrador, saca su cuchillo, sin preocupación, dice que le entreguen el registrador, saca los billetes, saca un pistolón”.

Viernes con ‘V’ de

“Ven, devórame otra vez; ven, devórame otra vez”.

Sábado con ‘S’ de

 “Solo recuerda que no cabe el odio, entre dos amigos que un día fueron novios”.

https://youtu.be/DRt5va8eMto

Domingo con ‘D’ de

“Deseándote, cada día, cada noche, deseándote, para hundirme en tus abismos, inventándote, cuando tiemblo y me derramo sobre ella”.

Las ciudades más influyentes en el género de la salsa son urbes como Cali, Bogotá, Medellín, Manizales, Pasto y Bucaramanga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí