Lo siento mamá, pero amo más a mi papá, conoce qué es el apego paternal

apego paternal
apego paternal

A lo largo del tiempo se ha estigmatizado a los hombres y se ha llegado a decir que no son necesarios en la crianza de los hijos, pero actualmente, por fortuna, se habla otro idioma, te invitamos a conocer qué es el apego paternal. 

Así como evolucionan la tecnología o la ciencia, los temas de crianza e interés por los hijos por parte de los hombres, han llegado a la cúspide. De acuerdo con Unicef, el apego paternal es la importancia de la relación padre-hijo durante el cuidado de los niños y en su misma crianza, es fundamental para el desarrollo emocional y el desempeño de los pequeños.

¿Qué es la paternidad activa?

Se habla de paternidad activa cuando se determina al padre como aquel que hace parte del cuidado diario, la crianza y la estimulación diaria de sus niños; ese que comparte tareas con ellos, tales como: alimentarlos, vestirlos, pasearlos, hacerse cargo de sus rutinas de sueño, bañarlos, jugar con ellos y educarlos.

No te pierdas de la nueva edición MásQver

Va más allá de ser una figura de autoridad, pues se trata de que el padre estimule todos los procesos por los que pasa el pequeño, además de tener una relación afectuosa y respetuosa con él, pero con límites claros.

¿Qué beneficios tiene una paternidad activa?

  • El niño o niña se desarrolla de manera sana, física y psicológicamente.
  • El vínculo socioemocional que se crea es un lazo afectivo para siempre.
  • Se ejerce el derecho a la paternidad y, de cierta manera, el papá se siente realizado.

 “Solo quiero a mi papá”

El apego paterno se debe a esa buena relación que tuvo el padre con su bebé desde que estuvo en el vientre de la madre, y se fortalece en los primeros meses de vida, pues allí se construye una base de interés, con una relación exclusiva.

Sara Uribe confiesa que lleva mucho sin hacer «el delicioso»

Las respuestas biológicas hacen que se aumente la oxitocina, hormona que provoca ternura, sensibilidad y deseo de cuidado en el padre, además, este busca compaginar con su bebé a través de sus necesidades.

La importancia de un papá en la vida de un niño

 Los padres, por los juegos que experimentan junto a los pequeños, aportan mayor desarrollo motor en ellos.

  • Marcan la forma en que el infante se relacionará con el resto del mundo, le otorga las herramientas para enfrentar y resolver los conflictos que puedan presentársele.
  • Muchas personas confiesan experimentar una tranquilidad absoluta cuando saben que su padre está con ellos ante una situación que puede provocarles temor o vergüenza.
  • Al hijo o a la hija adolescente, el padre le otorga una forma de ver el mundo y de interactuar con él desde otra visión diferente a la de la madre. Esto permite que, tanto niño como niña, tengan afectivamente un modelo cercano de lo que es ser masculino, ya sea en relación con la identidad, con el rol a ejercer en la sociedad o en la orientación sexual.
  • Su figura se asocia a la internalización de las normas. Esto facilita el proceso de integración en la sociedad, donde se deben respetar y seguir ciertas reglas para una buena convivencia.

 Las interacciones de niños y niñas con sus padres son claves para su desarrollo, pues es fundamental su acompañamiento para adquirir habilidades socioemocionales, y para el lenguaje.