La agrupación de música popular está conformada por Gilberto Piza y sus dos hijos, Ángelo y David.
El camino musical inició 3 años atrás, bajo la idea de Gilberto, quien creó un grupo de mariachis. “Desde muy niño tuve el interés en la música, desde el pueblo cantaba con guitarras y dúos. Seguí con la carrera en el colegio, posteriormente en el seminario, en los coros. Donde hubiera alguna presentación estaba Gilberto Piza. Cuando llegué a Bogotá me la pasé en bares, en lugares donde se escuchaba música mexicana; de ahí nació todo el interés”, narró Gilberto.
En Colombia existen más de 500 grupos musicales, algunos nuevos, otros se mantienen, como Gilberto y los suyos… “Fundé el Mariachi Profesional de América, yo ya era profesional en odontología, sin embargo, por el gusto hacia la música seguí cantando. Duramos cerca de 28 años, pues Jorge Chinome y Luis Albarracín, compañeros míos, fallecieron. Ahí suspendí un tiempo, las contrataciones seguían, pero nosotros sólo cantábamos, contando con Ángelo y David, mis hijos, el nombre nace por las iniciales de cada uno de nosotros (A)n(D)arie(G)os”, añadió.
Muchos padres añoran que sus hijos cumplan sueños que ellos no pudieron por diferentes motivos, otros esperan que sigan los mismos pasos, ya que la ‘esencia’ no se debe perder. Ángelo y David son profesionales, uno en odontología como su padre y otro como arquitecto, además, nacieron con la ‘vena musical’.
“Mi ejemplo vivo es mi padre, desde que era muy pequeño lo veía llegar de sus serenatas, fue como una ‘goma’ querer seguir el ejemplo de cantar, de recorrer los pueblos de Boyacá, de hacer 15 o 20 serenatas en un fin de semana. Lo veía agotado, pero la felicidad era inmensa por ver llegar a mi padre vestido como charro a la casa. Empezamos a prepararnos, a incluir este tipo de género en nuestras vidas. Ya llevo 22 años cantando con él, es bonito porque es un trabajo de familia, aunque a veces no es fácil, pero es bonito porque es padre e hijos y cantamos nuestros temas.”, contó David.
Los Andariegos sin compasión cuentan con éxitos como:
- Perro loco
- Los tres que se aman
- Madre, madrecita mamá
- El hombre de blanco
- Hijos de calle
“Las canciones son nuestras, mi padre las escribe todas, se basa en situaciones de la vida real, en ver el diario vivir, de ahí tomo algunos apuntes y compone los temas sin tanta dificultad. La idea es siempre llevar un mensaje, así como en la canción Madre, madrecita mamá. Pues los jóvenes le dicen a la mamá ‘Ma’, algo que no se le debe decir al ser más adorable del mundo”, finalizó Ángelo.
Además, Andariegos tendrá una presentación con show de caballos en Moniquirá, cerca de Hoyitos y Los Gamos; contará con equinos de paso fino y danzas mexicanas, será una presentación privada que durará alrededor de 2 horas.
Conozca ‘Perro loco’:
Redacción:
Andrés Chaparro Acosta