La casa de moda ‘Balenciaga’ genero un gran revuelo por una prenda de su nueva colección.
Se le acusa nuevamente de apropiación cultural; la prenda en cuestión es un pantalón tipo jogger, con un fragmento de boxers cocidos sobre la pretina.
Todo surgió a raíz de que la marca está vendiendo estos pantalones a 1.200 dólares e imitan el estilo ‘Shagging’ que se popularizó en los ‘ghettos’ de los años 70 y 80 de Estados Unidos por medio de la cultura Hip-Hop.
Marquita Gammage, profesora de Estudios Africanos en la Universidad Estatal de California, mencionó que:
Estaba perturbada por la prenda y lo ve como un «intento de monetización de la cultura negra».
Como lo menciona el diario ‘El Economista’, este estilo representaba a las personas que habían sido encarceladas y les daban los clásicos ‘uniformes naranjas’ con unas tallas de más, sin cinturones para evitar suicidios u homicidios.
Esta situación generaba que las vestiduras se escurrieran y se viera la mitad de la ropa interior de los reclusos.
Los que hacían parte de la cultura del ‘Rap’, usaban prendas anchas en honor y representación de los que salían de las cárceles.
Ya que estos solo contaban con la ropa que les eran entregadas dentro del centro de detención.
@mr200m__ You know when something feels racist 🥲😂 @Balenciaga I have questions #fypシ
Lo que es realmente preocupante es que este “estilo” en su momento fue razón para que muchos “guettos” fueran recluidos, asesinados, violentados y muchos más atropellos que provocó una estigmatización contra una comunidad afro y latina.
Por tal motivo, Balenciaga provoco tal nivel de indignación entre la comunidad afro de Estados Unidos.
Según lo dicho en redes sociales, están monetizando el atropello histórico contra prisioneros, negritudes y la música hip-hop, que nació precisamente para darle voz a las víctimas del racismo, el abuso policial y el abandono estatal.