Liliana Olarte escribe sobre la trascendencia de la poesía y se remonta al origen de la lírica en occidente y su importancia para su quehacer poético.
La poetisa y literata colombiana, Liliana Olarte, conocida como Lili Blue, realizará en el mes de agosto, el lanzamiento de su libro Selene, una obra excepcional y única de poesía y fotografía, que introduce al lector en un mundo mágico de imágenes poéticas, con un lenguaje que seduce y permite entrar en los espacios íntimos de la escritora y su sentir. Los poemas van acompañados con fotografías que captan el instante de iluminación poética y a las invisibles musas, «rociando la escarcha de la inspiración». Las fotografías tomadas por Zoad Humar, componen en este libro, una danza de velos que dejan descubrir la esencia de la poeta. Sus ojos, sus labios, su voz, su desnudez, sus palabras, ideas y pensamientos, la música, son los sonidos de la naturaleza al ritmo del corazón.
Lili Blue habló con MásQver y nos contó algunas cosas acerca de su carrera como poeta y de su próximo lanzamiento ‘Selene’
¿Qué te llevo a la poesía?
La poesía entre las ramas del arte es una de las más sinceras, ahí tú te das a conocer completamente, es algo puro, transparente, sublime, es la voz interior tuya plasmada en el poema y en la visión que tienes del mundo y de la realidad que te toca.
¿Qué podemos encontrar en tu libro ‘Selene’?
Selene es un libro de poesía y fotografía, el primer capitulo esta inspirado en oriente, en las geishas, me atrae mucho este mundo porque tiene que ver con el ritual y lo templos.
La otra parte del libro son poemas inspirados en la época que viví en España y tiene que ver mucho con la voz de las mujeres, con un viaje en el tiempo, me inspire en la mujer maga, hechicera, en la sabiduría de las mujeres.
Hay un video poema en YouTube que se llama ‘Montseny’ que es un sitio en España donde habitaron las brujas que fueron quemadas y desterradas por ser conocedoras del mundo y de la naturaleza, entonces hemos sido en muchos momentos maltratadas y la religión le dio un carácter muy diferente a lo que era la sabiduría de estas mujeres.
¿En que te inspiras a la hora de escribir?
Me inspiro en lo que esta sucediendo en el planeta y a mi alrededor, hay temas que me gustan más, como personajes de la mitología griega como Helena de Troya, Aquiles, Safo y Faón.
¿Cómo ves la poesía y a ti como poeta en 10 años?
La poesía creo que es tan antigua como el hombre, es nuestra voz interior es la conciencia, la esencia del hombre y obviamente va a seguir, va estar presente en la humanidad y creo que los poetas tenemos una responsabilidad y un compromiso con el planeta porque son tiempos difíciles de guerra, calentamiento global, de falta de amor los unos por los otros, falta de valorar este universo y la vida que es lo más sublime. Los poetas tenemos que hacer un canto amoroso y una toma de conciencia a través de la poesía que es la forma de tocarle el corazón a las personas.
Y me veo en 10 años escribiendo que es lo que mas me gusta hacer en la vida además de navegar y estar en el agua. Ahora estoy trabajando en una novela, estoy en ese proceso, nunca había hecho narrativa porque mi trabajo se ha concentrado en la poesía y dramaturgia, tengo varias obras de teatro escritas, pero o publicadas, entonces sí, me veo escribiendo a la orilla del mar que es mi inspiración y tratando los temas que siempre me han gustado, siempre vuelvo al origen de mi poesía a mi musa que es Safo, la poeta griega.