Muchas veces los árbitros cometen errores que afectan el trabajo táctico a los entrenadores; expulsan jugadores injustamente, anulan goles definitivos o sancionan faltas que no existen. Sin embargo, se debe a la rapidez de las jugadas y la obstrucción visual inintencionada que alguno de los deportistas puede generar.
Dos de los casos más polémicos que se han presentado en la historia de los Mundiales son
LA MANO DE DIOS
EL GOL QUE VIERON TODOS
La implementación de la tecnología en el fútbol llegó para que los partidos obtengan un justo resultado y jugadas que no favorezcan a ningún equipo.
EL OJO DE HALCÓN
Se compone por una red de cámaras situadas en diferentes lugares del estadio, siguen la trayectoria del balón durante el partido. Cuando se presenta un gol poco visible, envía una señal vibratoria al reloj del árbitro para confirmar la anotación.
VAR
Video Assistant Referee
Cuenta con una sala en donde hay tres árbitros monitoreando diferentes cámaras para brindar ayuda al juez central y así disputar un partido sin polémicas. Se utiliza en cuatro casos:
1. Confirmar goles anotados.
2. Verificar si se cometen penales.
3. Expulsar bien a un jugador.
4. Identificar jugadores que cometen faltas y deben ser sancionados.
DISPOSITIVO GPS
Es un pequeño dispositivo que va en la espalda de cada jugador, se sostiene con un chaleco-sujetador, pesa 66 gramos y permite controlar el ritmo cardiaco de los futbolistas, distancia recorrida por partido, la intensidad con la que realiza las zancadas, velocidad con la que se mueve dentro de la cancha y el número de remates que realiza.
BALONES
Los actuales balones cuentan con un chip que le otorga tecnología NFC (Near Field Communication). Esto hace posible saber los datos de cada balón que se utiliza en las competencias, la velocidad que toma en los disparos y ubicación exacta del esférico en cada instante del partido.