El periodista de Caracol Radio y Win Sports, analizó la presentación de la Selección Colombia contra Japón.
Después de la derrota de Colombia, la improvisada formación de Pékerman con jugadores como Johan Mojica, Jefferson Lerma y Dávinson Sánchez, Iván Mejía considera que la derrota es producto de una pésima formación inicial, como si se tratase de un partido amistoso. “Fue una alineación como para un partido amistoso, estaba llena de jugadores nuevos, biches e inmaduros, no tenían el fondo, el temple para enfrentar una inauguración de un campeonato del mundo. Había demasiado jugador joven”.
Entre la lista de los convocados se descartó un jugador como Duván Zapata, figura en el fútbol italiano, además, se dejó por fuera a Edwin Cardona, el volante con mejor media distancia de Colombia en las eliminatorias, teniendo en cuenta que marcó goles que dieron 9 puntos a la ‘tricolor’. Cristian Zapata, Yerry Mina, James Rodríguez y Wilmar Barrios tuvieron molestias físicas, sin embargo, se confió en una recuperación exitosa que no se reflejó en cancha, pues a Barrios y Rodríguez no se les vio al 100% de su rendimiento.
“Hoy hubo un jugador muy malo en la cancha… Dávinson Sánchez, de ahí partió el error del primer gol, de su imprecisión en los cierres, tenía loco a Arias, originó todos los problemas del equipo colombiano. Hoy nos pusimos la soga al cuello, al menor intento que nos halen nos ahorcamos, ahora estamos sometidos a ganar 6 puntos”, finalizó.
Si bien es cierto que Pékerman llevó a Colombia a dos Mundiales, se ganó el cariño y respeto de los aficionados colombianos, sería bueno para él y la Federación que dé un paso al costado cuando termine la competencia en Rusia. Sus planteamientos muchas veces son improvisados, en la cancha no se ve un trabajo táctico, jugadores torpes y lentos son titulares, además, los cambios suelen ser errados y terminan de perjudicar al equipo.
Para nadie es secreto que ser entrenador de cualquier selección no es fácil, en el caso de nuestro país hay más de 40 millones de personas pendientes de lo que se haga, pero conociendo lo que ha hecho Pékerman, seguramente no puede dar más, por lo menos con Colombia no puede… Para las eliminatorias que se aproximan sería ideal que Juan Carlos Osorio se encargara del banquillo ‘tricolor’, pues con México ha hecho un excelente papel, no sólo en eliminatorias, sino en Copa América.
Quizá muchos estarán pensando ‘México no compite con nadie’, y estamos de acuerdo, México no tiene competencia en CONCACAF para clasificar a los mundiales, pero tener los resultados que Osorio ha conseguido con la selección mexicana, lo que hizo con Nacional y lo que se ha preparado estos años no lo hace cualquiera, además, sujetos como Hugo Sánchez y la prensa mexicana destruyen su trabajo e intentan dañar el ambiente en el camerino ¿Quién es Hugo Sánchez? Futbolísticamente fue grande, un goleador imparable, como entrenador no puede criticar a Osorio, pues desde mi punto de vista, Sánchez no tiene los pergaminos necesarios para calificar el trabajo del estratega nacido en Santa Rosa de Cabal. La otra opción viable para Colombia sería Rueda, pero su proceso con Chile hasta ahora inicia y no saldrá fácilmente.
En mi humilde opinión, conociendo el trabajo de Osorio y lo que ha dado Pékerman, lo mejor será un recambio tan pronto termine el Mundial para Colombia, que difícilmente superará la fase de grupos por la terquedad e inventos de Pékerman que no le bastó hacer sólo en los amistosos…
Redacción:
Andrés Chaparro Acosta
@andres9c4