Islandia, Panamá y Perú podrían ser la revelación en Rusia. A pesar de no contar con grandes nóminas, poseen un estilo de juego que suele complicar al rival.
Son muchos los rumores que se manejan para que Colombia pueda enfrentar dignamente la Copa Mundo de Rusia. En Brasil 2014 hubo grandes sorpresas: la histórica presentación de Costa Rica, selección que perdió en cuartos de final ante Holanda, por penales; también la decepcionante participación de España, Italia e Inglaterra, quienes no lograron superar la fase de grupos.
Para los hinchas, Colombia llega a Rusia generando expectativa, pues cabe recordar que ante Francia tuvo un crecimiento futbolístico notable, sin embargo, en las últimas eliminatorias atravesó por altibajos que complicaron su clasificación. Carlos Roberto Cruz, periodista de Fox Sports, mostró sus puntos de vista, antes de iniciar la competencia. “Colombia debe estar equilibrado en todas sus líneas, dando el golpe efectivo de concretar las opciones de gol que genera, si se propone darle buen trato a la pelota. El Mundial, por ser un certamen de apenas tres partidos garantizados en su fase de grupos, no califica tanto cómo se logre la victoria, sino que, a escala cuantitativa, lo que se mirará son los puntos recaudados de cara a ocupar una de las dos plazas para la siguiente ronda. Aparentemente, Japón se ve débil; Polonia, quizás, la más fuerte; y con Senegal no hay que confiarse, ya que el biotipo de jugador africano es ir a desgastar, porque antes que ser futbolistas, son atletas de alto ritmo”, señaló.
De las selecciones clasificadas a Rusia, los dos procesos más duraderos son los de Óscar Washington Tabárez al frente de Uruguay, y el de Joachim Löw, dirigiendo a Alemania, ambos entrenadores se vincularon en 2006. A pesar de que ‘Tite’ lleva dos años al frente de Brasil, es uno de los proyectos más serios. “En el caso de Alemania, Löw cuenta con una generación excepcional para retener la copa el próximo 15 de julio. Seguramente le veremos muy buenos partidos ante México y Suecia. Entre tanto, Brasil, de brillante eliminatoria sudamericana, cuenta con el bagaje necesario y los hombres idóneos en el césped para reivindicarse de lo ocurrido hace cuatro años y esta vez poder decir ‘Brasil es Brasil’ en los mundiales”, comentó el relator deportivo.
En Brasil, Jorge Luis Pinto fue el guía de Costa Rica y se convirtió en el centro de atención, superó el complicado grupo D, en donde Uruguay, Italia e Inglaterra lo acompañaban, además, siendo estas tres selecciones campeonas del mundo. Islandia y Panamá, quienes clasificaron por primera vez a este torneo, podrían ser las sorpresas del mismo, llegan con sed de gloria y buscarán ser protagonistas a como dé lugar. “Creo que habrá un grato papel de los peruanos, más allá de la baja sensible de Paolo Guerrero. Me quedo corto si solo nombro a los Incas porque también analizando a la selección mexicana que orienta Juan Carlos Osorio, independientemente de los desencuentros con la prensa manita por su forma de dirigir, este representativo tiene las cualidades bien definidas para llegar lejos, incluso estando ubicado en una zona aguerrida como la que comparte con el campeón, Alemania, entre otros”, añadió Cruz.
Por primera vez en la historia, Colombia logró obtener un goleador en los mundiales, James David Rodríguez Rubio se llevó el botín de oro, en Brasil 2014, al anotar seis tantos. Después de un complicado recorrido por el Real Madrid, en donde se consagró campeón de siete títulos y aprendió habilidades de Cristiano Ronaldo, llegó en préstamo al Bayern Múnich, a compartir club con jugadores experimentados como Arjen Robben y el polaco Robert Lewandowski, con quien se enfrentará el domingo 24 de junio en Rusia.
Al hablar de selecciones favoritas, el corazón siempre se inclinará por Colombia, sin embargo, respondiendo con la razón y con el conocimiento sobre el fútbol, las más fuertes son Alemania y Brasil, no sólo por sus procesos, sino por el juego colectivo con el que cuentan. Argentina, de la mano de Messi y Sampaoli, podría ser un serio aspirante al título. “Para mí la selección favorita es Alemania, en segundo lugar, puede ser Brasil, le creo mucho a Löw, sin demeritar el fútbol que propone ‘Tite’ ”, finalizó Carlos Roberto Cruz.
“El partido de Colombia ante Japón será clave para conocer qué rumbo tomará la selección ‘tricolor’ con miras a sus otros dos oponentes del grupo H”
Carlos Roberto Cruz.
Redacción
Andrés Chaparro Acosta