Mire al cielo a las 6 p.m., habrá lluvia de estrellas

El Espectador

La noche del 13 y del 14 de diciembre son las fechas en los que la lluvia alcanza su mayor esplendor.

Las lluvia de las Gemínidas se presenta cada diciembre cuando la Tierra pasa a través de un rastro de polvo que deja el objeto rocosos 3200 Faetón. Cuando se acercar a la tierra prende fuego y se convierten en pequeños meteoros. Este año se podrán ver en su mayor esplendor la noche de hoy 13 de diciembre y la madrugada de mañana 14.

En el hemisferio norte será más visible que en el hemisferio sur, pero por lo general podrá ser visto en la mayoría de los países del mundo. En Europa, el máximo esplendor será  hacia la media noche en Europa, a las 5:00 en México, a las 6:00 p.m. en Colombia y 8:00 en Argentina y a las 9:00 de la noche en Canarias.

Las Gemínidas reciben este nombrae porque estas «estrellas fugaces» parecen provenir de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis. Los astrónomos creen que Faetón puede ser un cometa extinto y que los fragmentos que forman las Gemínidas pudieron haberse desprendido hace siglos.

No le puedo asegurar que va a ver la lluvia de las Gemínidas esta tarde con toda la seguridad, porque ver un fenómeno de este tipo depende de varias factores como la cantidad de luz artificial que haya en el lugar (entre menos luz, mejor se verá), pero de todos modos puede estirar la cabeza al cielo y ver si pasa la estrella fugaz que le cumpla algún deseo.

 

Redacción

Daniela Reyes Angulo