Uno de los propósitos para empezar el año siempre será ahorrar, por eso les traemos unos consejos para que, juntos, en casa, cumplan esa meta.
Ahorrar se convierte en un propósito difícil, y es que no vamos a decir mentiras, pero la economía está complicada y todo está realmente costoso.
En todo caso, hacerlo es algo vital para que, más adelante, ese dinero ahorrado se pueda invertir o gastar en algo productivo.
Establece reglas claras, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.
Para algunos resulta difícil cumplir esta meta, pues sus ingresos son menores a sus gastos, pero este ejercicio de ahorrar resulta enriquecedor en todo sentido, pues así se evita gastar dinero en cosas innecesarias y, por otro lado, se está creando un hábito que les permitirá formar un patrimonio de manera inteligente.
No te pierdas de la nueva edición MásQver
Lo bueno de este ejercicio es que a él se puede unir toda la familia, y es ideal que los más pequeños aprendan la cultura del ahorro para que sumen expectativas y más adelante creen su propio proyecto.
Así puedes ahorrar
- Dividir el presupuesto de acuerdo a tus necesidades resulta muy útil para saber cuánto se gasta al mes, en qué se gasta, y para conocer, de esos gastos, cuáles se pueden suprimir.
- De acuerdo a los ingresos de cada miembro de la familia, establezcan si el ahorro será semanal, quincenal o mensual.
- Anota todo lo que se compra durante el mes, así identificarás cuáles de esos gastos son prescindibles.
Ahorrar te da la tranquilidad de cumplir tus sueños y de afrontar emergencias o gastos inesperados.
- Enséñales a los menores de la casa que también se ahorra cuidando los recursos como el agua, con duchas cortas; y la luz, apagando y desconectando lo que no se está usando. Con este tipse evitan fugas innecesarias de liquidez económica.
- Si sabes cuánto ganas, sabes cuánto puedes gastar. Aunque suene imposible, sí puedes reducir tus gastos. Así las cosas, siempre podrás destinar entre un 10 o un 20 % de tu salario para ahorrar.
Cuida tus pies en estas vacaciones
- Usa la tecnología. Nada mejor que usar soluciones como hojas de cálculo y aplicaciones o macros para organizar presupuestos y planes de pago para tener una visibilidad de tus ingresos, de tus gastos y, lo más importante, de tus ahorros.
Son pasos que tal vez suenan difíciles de cumplir, pero no hay nada más placentero que conseguir las metas y, por supuesto, encontrar el equilibrio económico.
Fuente: https://www.bancolombia.com/