El 6 de junio de 2022 el CICA (Círculo Colombiano de Artistas) cumplió 65 años de lucha por los trabajadores de la cultura.
Esta entidad gremial, de primer grado, tiene como misión proteger y defender los derechos de los trabajadores de todas las disciplinas artísticas, audiovisuales, del teatro, de la televisión y del cine, y brindarles apoyo y asesoraría mediante un liderazgo responsable.
La labor de la actriz
La actriz María Eugenia Penagos alterna su vida entre la función gremial y la social, y se destaca por varios logros que han sido registrados en la prensa nacional e internacional, y por la historia del CICA, en cuya sede se encuentra custodiada y querida.
Muy pronto, la bioserie de Margalida Castro, la abuelita de Colombia
A lo largo de su existencia ha presentado diferentes pliegos a más de diez diferentes empresas programadoras, entre las que se encuentran la Radio Televisora Nacional, Caracol Radio, Asomedios (como agremiadora de las programadoras).
Ver esta publicación en Instagram
Recientemente entre el 2018 y 2019 con la creación del departamento de cine se están realizando las gestiones para establecer otros acuerdos que beneficien al medio de los audiovisuales.
En el alma de un colibrí, así es el artista plástico Gabriel Ortega
Los Programas Sociales
El CICA frente a la problemática de la intermitencia laboral y las obligaciones económicas de mantener la sede, se ha dado a la tarea de gestionar varios proyectos que brinden ocupación, generen recursos y brinden como valor agregado, espacios de encuentro y promoción a las artes.
Ver esta publicación en Instagram
La programación del CICA hace énfasis en la inclusión de las personas por sus características étnicas, culturales y capacidades diversas.
Por todo lo anterior el CICA y sus directivas han recibido diferentes homenajes y reconocimientos.
- La entidad ha sido ganadora de diferentes becas y convocatorias, además de eso ha participado de diferentes festivales.
- En el año 1983 hasta la fecha, el CICA logró el comodato de unidades habitacionales entregadas a actores de muy escasos recursos.
- En 1993 hasta la fecha, el Teatro Bernardo Romero Lozano se consolida como sala concertada, programa inicialmente manejado por Colcultura y luego por el Ministerio de Cultura. Programa de salas concertadas con IDARTES.
No te pierdas de la nueva edición MásQver