La pelota llena estadios, pero las emociones que genera el ciclismo, las historias que se tejen alrededor de él, y el sentimiento de unión que despierta en Colombia, son capítulo aparte.

Desde los tiempos de Parra, Lucho, Cochise y del nacimiento de ‘Los escarabajos’, hasta llegar a Nairo, ‘Supermán’ López, ‘Rigo’ y a la colonización cafetera de los equipos europeos, los pedalazos encienden radios, congregan públicos y se llevan todos los titulares.

Es enorme el listado de escaladores y velocistas que han ondeado la bandera tricolor en las grandes competencias del viejo continente, pero en este caso nos compete hablar del último que hizo vibrar a toda la nación: Egan Arley Bernal.

El hijo de Zipaquirá brilló con el equipo Ineos, en el Giro de Italia, no solo por el título que levantó, tras las 21 etapas de la competencia, sino también, por los números que dejó tras coronarse campeón: portó en 13 ocasiones, y de manera consecutiva, la ‘maglia rosa’, algo sin precedentes en la historia del certamen; se convirtió en el cuarto ciclista menor de 25 años en ganar el Giro y el Tour de Francia; puso su nombre al lado del de Nairo Quintana, y con él, son los únicos nacionales campeones del Giro y, de paso, es el tercer suramericano el lograr dicha hazaña.

“Es mi segunda grande. Por dentro estoy que exploto de la felicidad. Ya gané un Tour, ahora un Giro, y es muy especial. La forma en la que corrimos y la forma en la que volví al juego después de estar dos años sin estar en buena forma, creo, es algo muy especial”, declaró Egan, tras cruzar la línea de meta de la última etapa de la competencia.

Fue tal el impacto de lo hecho por el capo del Ineos, que grandes personalidades del país se pronunciaron en redes felicitándolo, pero sin duda alguna, uno de los comentarios que más se destacó fue el de su colega, ‘Rigo’, quien, con su particular forma de ser, expresó el orgullo que le hizo sentir Bernal: “Egan, con 24 años, ganó Tour y Giro; yo con 34, no he ganado un cu…” (risas), y agregó: “Él nos da un mensaje contundente: hay que luchar por los sueños”.

Después del título

“Yo pensaba en darle algo de felicidad a nuestro país y que este triunfo, de una u otra forma, nos uniera. Que sirviera para que todos dijéramos que somos un país, que somos todos pedaleando acá por este Giro de Italia, y sería chévere que de esa misma forma nos uniéramos para sacar nuestro país adelante”, aseguró Bernal en la publicación

Tras la corona vienen los compromisos, entre los que se destacan las ruedas de prensa y las entrevistas exclusivas. Una de ellas fue la que el cundinamarqués concedió a la revista Semana. En esta, Egan, entre otros temas, se refirió a uno de los compromisos que asumió con Colombia desde el momento en el que se subió a su bicicleta y empezó a pedalear en el Giro.

Luego de la euforia del triunfo, Bernal se contagió de covid-19, el cual superó sin mayores contratiempos. Posteriormente, visitó el Vaticano, donde compartió con el papa Francisco, a quien le obsequió la ‘maglia rosa’ y una bicicleta con un diseño de la bandera argentina. Sumado a esto, descartó su participación en Juegos Olímpicos.

A los 24 años, ya cuenta con triunfos en las clasificaciones generales del Tour de Francia y el Giro de Italia.


Curiosidades

  • Antes de dedicarse a la ruta, practicó el ciclomontañismo. Fue subcampeón en el 2014 en Noruega, en un campeonato mundial, y en el 2015 fue campeón en un campeonato panamericano.
  • Su novia actual es María Fernanda Gutiérrez, quien es médica veterinaria.
  • Ganó el Giro de Italia en su primera participación: 2021. Antes, de las tres grandes del ciclismo, solo había corrido el Tour tres veces: fue 15 en el 2018; campeón, en el 2019; y abandonó en el 2020.
  • Sufre de escoliosis, que es, básicamente, un problema frecuente en la espalda derivado de una condición de nacimiento que tiene: una pierna más larga que la otra. Eso lo reveló en el 2020 a la cadena ‘Espn’.

El primer triunfo de Egan fue en el 2016, cuando se impuso en la etapa Oradea y Cabana Padis del Tour of Bihor, en el que también logró ganar la clasificación general.

Dejar respuesta

cinco × cinco =