Estos exámenes se realizan en tres áreas diferentes para los futbolistas de la Federación Boliviana de Fútbol: medicina deportiva, evaluación psicología y nutrición deportiva.

Con el fin de fortalecer los procesos deportivos en el país, el Proyecto Laboratorio es administrado por la Dirección de Desarrollo de la Federación Boliviana de Fútbol, además, financiado por el programa Forward de la FIFA. Estas pruebas médicas se dividen en tres campos:

  • Medicina deportiva:
    Evalúa el aparato locomotor –huesos, articulaciones y músculos-, se examina a profundidad los signos vitales y además se conoce con certeza si hay lesiones deportivas o articulares. Por otro lado, se evalúa el esfuerzo cardiorrespiratorio, observando el funcionamiento del corazón en su máxima exigencia.
  • Evaluación psicológica:
    Inicia con una entrevista preliminar, se califica el nivel de estrés por medio del equipo tecnológico BIOFEEDBACK, allí se tienen en cuenta seis aspectos: Respiración, frecuencia cardiaca, temperatura corporal, tensión muscular en hombros y cuello y la respuesta cognitiva.
    Como complemento se realizan pruebas mentales, en donde se analiza la concentración, ansiedad y estrés.
  • Nutrición deportiva:
    Permite conocer la composición corporal de todos los deportistas, la cantidad de grasa visceral y masa muscular.

Redacción:
Andrés Chaparro Acosta.

Fuente informativa:
Walter Díaz – Jefe de prensa Federación Boliviana de Fútbol.